“No pensé que este momento llegaría tan pronto, pero mi cuerpo me ha pedido que tome esta decisión”, escribió Antonio Valencia en un comunicado difundido en sus redes sociales donde agradeció a las instituciones deportivas por las que militó en el país, España, Inglaterra y México.
Excapitán del Manchester United de Inglaterra y doble mundialista con la selección de Ecuador, anunció a sus 35 años. “Si en esta carrera les he fallado, les pido perdón; siempre traté de dar lo mejor”, escribió Valencia al dar por cerrada su etapa profesional en el Querétaro de la Liga MX.
A todos los que me han sido parte de mi vida ❤️🙏 pic.twitter.com/FbQI0KMGNw
— Antonio Valencia (@anto_v25) May 12, 2021
Valencia se integró a las formativas de El Nacional cuando Fernando Baldeón, ex figura de ese equipo, buscaba jugadores para formar un equipo Sub-20. Toño jugó 23 partidos con la Sub-20: pese a ser volante marcó 17 goles.
A mediados de 2003, el técnico absoluto del El Nacional de ese entonces, Dragan Miranóvic miró un partido de Valencia con Barcelona S.C. en Guayaquil. Bajó al camerino y le dio una orden tajante a Baldeón: “Olvídate de este jugador. Se viene a trabajar conmigo a la Primera”.
Después debió hacer maletas rumbo al fútbol de Europa a mediados de 2005, donde estuvo en el Villarreal español, el Recreativo de Huelva y el Wigan Athletic del balompié inglés.
En 2009 dio su gran salto cuando fue fichado por Alex Ferguson para el Manchester United donde fue partícipe de nueve títulos y hasta disputó una final de Champions contra el FC Barcelona de Lionel Messi, siendo el único ecuatoriano en la historia con tal registro.
En 2019, Toño regresó a Ecuador y jugó un año en Liga de Quito, club con el que ganó la primera edición de la Copa Ecuador y la Supercopa nacional de 2020.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar