La tarde del domingo 9 de mayo el caos se apoderó del sur de Cali. En la zona de La María, varios videos demuestran cómo integrantes de la minga indígena atacan a los ciudadanos y varios vehículos. Muy cerca, una balacera aterrorizó a quienes transitaban por el lugar. Decenas de personas tuvieron que resguardarse detrás de los vehículos y hasta tirarse al piso, según el portal de la revista Semana.
Al menos nueve indígenas del suroeste de Colombia resultaron heridos. La caravana fue atacada por policías y civiles armados en conjunto, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado público.
La Policía aseguró en un boletín de prensa que los uniformados se encontraban en la zona atendiendo el llamado de auxilio de la comunidad (…) que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas y los señaló por lesionar a cuatro personas con armas cortopunzantes y objetos contundentes e incinerar varios vehículos.
En una declaración desde la sede de gobierno, el presidente Iván Duque le habló a los indígenas: “Para evitar confrontaciones innecesarias, yo quiero hacer un llamado a los señores del CRIC para que retornen” al vecino departamento de Cauca. En una segunda intervención, ordenó a su ministro de Defensa, Diego Molano, “garantizar hoy el mayor despliegue (…) de nuestra fuerza pública” en Cali.
La crisis estalló el 28 de abril a raíz de una reforma tributaria que ya fue retirada. Desde entonces las manifestaciones han sido reprimidas con violencia. En Bogotá y Cali el ejercito ha salido a patrullar las calles. Según autoridades, al menos 27 personas han muerto durante las protestas (la mayoría por disparos) y tres miembros de la fuerza han sido heridos con armas de fuego.
Los múltiples bloqueos han provocado desabastecimiento de alimentos y combustibles en la ciudad. Los indígenas de la vecina región del Cauca llegaron a Cali para unirse a los jóvenes que protestan y mantienen las barricadas.
El mandatario planea reunirse este lunes con el Comité del Paro, que agrupa a varios sectores que forman parte de la protesta. Entre otras, exigen una reforma de la policía, una renta básica de 250 dólares para los más pobres y la suspensión de la anunciada fumigación aérea de narcocultivos con glifosato.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados