La Asamblea retiró el artículo que prohibía la difusión de contenidos de terceros, como correos, imágenes, audios y que penalizaba con uno a tres años de prisión, en un intento por enviar un mensaje de que está firme en el tema de la lucha contra la corrupción. ¿Está solucionado el problema?
La reconsideración de la votación del mencionado proyecto se dio luego de que el asambleísta José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y ponente del informe, propuso aprobar el texto del proyecto de Ley sin las reformas a los artículos 178 y 178.1 del Código Orgánico Integral Penal.
El problema de fondo, sin embargo, es que la Comisión de Justicia de la Asamblea intentó meter en un mismo saco el Código Orgánico Integral Penal, para Tipificar los delitos de Sexting y Hostigamiento, y el Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad. Meter en una coctelera la impunidad con la intimidad.
Son dos semanas las que le quedan al actual Gobierno, tiempo apretado para procesar la letra chica de una ley tan ambiguo, ni esta Asamblea es la que va a tratar un posible veto, porque su período termina esta semana. Tal vez hubiera sido mejor tratar cada proyecto por separado, porque como bien apuntó la Fiscalía, en su último comunicado, el derecho a la intimidad no puede confundirse con el derecho a la inmunidad.
Las buenas intenciones que pudo haber contemplado las dos iniciativas, cada una por su lado, se diluyeron al llegar a la Comisión de Justicia. La Asamblea intenta ahora aprobar a saltos y brincos proyectos represados, sobre los que también habrá que mirar la letra chica, sobre todo porque el poder Legislativo es una instancia en disputa, donde se barajan extrañas alianzas y está en juego la impunidad de personas relacionados con el caso Sobornos, entretejido a la sombras del caso Odebrecht, el mayor caso de corrupción en América Latina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos