SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Este jueves 8 de abril, a la medianoche, Ecuador entra en una fase de silencio electoral, antes de los comicios de la segunda vuelta que se realizarán este 11 de abril y en los que se disputarán la Presidencia de la República los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso.
Las actas de escrutinio para la segunda vuelta electoral se imprimieron en papel moneda para evitar posibles manipulaciones.
Las elecciones se desarrollarán con un protocolo de seguridad desarrollado por el Consejo Nacional Electoral y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar contagios de Covid-19.
Al entrar en una fase de silencio electoral, está prohibida la difusión de mensajes promocionales de los candidatos en medios de comunicación, incluidos los digitales, excepto las redes sociales.
Para la campaña en prensa, el CNE aprobó un Fondo de Promoción Electoral (FPE), que asigna el Estado y que ascendió a los $803.135. Es decir, cada coalición política tenía autorizado destinar $ 401.567 para publicitarse en medios. El CNE aún no ha informado cuánto gastaron.
Como parte del cronograma electoral, este jueves también se realizará el voto para las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada. Según datos del CNE, son 8.307 internos (7.862 hombres y 445 mujeres) quienes sufragarán en 70 juntas receptoras del voto (JRV), ubicadas en 39 centros de privación de la libertad en 20 provincias.
Mañana se implementará el Voto en Casa, para el que están inscritos 653 personas a escala nacional. Los beneficiarios son personas que presentan un 75% de discapacidad y también los mayores de 50 años, que constan en el Registro Electoral.
El CNE habilitó 173 rutas a las que movilizará al personal electoral, para facilitar el voto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?