Por quinto día consecutivo India marca un récord mundial de nuevos casos positivos de coronavirus diarios, con 350.179 confirmados, cifra que eleva al total a más de 17 millones, aún por debajo del total máximo registrado por Estados Unidos. Con más de un millón de nuevos casos en tres días, la situación de India alcanza niveles sin precedentes y espera con urgencia la ayuda internacional.
La nación asiática, con casi 1.400 millones de habitantes, atraviesa desde el 15 de abril una situación crítica. Sin oxígeno ni camas en los hospitales, India supera sus propios números diariamente con más contagios, acercándose a lo que consideran como una catástrofe humanitaria.
Con 234 casos nuevos por minuto, hoy concentra el 40% de los nuevos contagios registrados en el mundo.
Los pacientes y familiares en los hospitales de Nueva Delhi afirman que los pasillos están abarrotados de camas y camillas, y los seres queridos reclaman oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos, sin éxito. Algunos mueren en la puerta del hospital.
“Actualmente el hospital está en un modo en que ruega por camas prestadas porque la situación es crítica”, dijo un portavoz del hospital Sir Ganga Ram en la capital.
Hay ciudades donde los cuerpos comienzan a amontonarse en las calles porque tampoco tiene lugar dentro de las morgues de los hospitales. En las calles de Nueva Delhi, los cadáveres están siendo cremados en lugares improvisados y de forma masiva.
“Si nunca has estado en una cremación, el olor de la muerte jamás te abandona”, lamentó Vipin Narang, profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.
La Unión Europea (UE) prometió asistir a la India. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea anunció en su cuenta de Twitter que “la UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria”, publicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en Twitter.
El presidente Joe Biden prevé enviar el domingo material para vacunas, equipos médicos y equipos de protección. Alemania también se unió a la creciente lista de países que se comprometieron a colaborar. Reino Unido anunció que enviará equipamiento médico de emergencia, como respiradores y concentradores de oxígeno. Incluso el país vecino Pakistán, su rival histórico, propuso donar equipos médicos.
La situación de la India es “más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, aseguró Tedros. Además, la OMS envió a más de 2600 personas para ayudar en la respuesta y reforzar la vacunación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola