LOADING

Type to search

Así va el paro de transportistas en el país

lunes, abril 19, 2021
En Sucumbíos, la medida les tomó por sorpresa a muchos pasajeros que deseaban movilizarse a diferentes destinos de esa provincia y Orellana. Las cooperativas locales Putumayo y Petrolera Shushufindi paralizaron sus actividades...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Varias cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial se plegaron al paro de operaciones anunciado la noche del domingo por la Federación Nacional de Transporte Público Intra e Interprovincial del Ecuador (Fenacotip).

En Manabí, las terminales terrestres de Portoviejo y Manta amanecieron con el cierre de oficinas de cooperativas de pasajeros y también con la casi nula presencia de buses de transportes de usuarios, luego de que sus directivos decidieran no sacar las unidades como reclamo ante el incremento del precio del diésel, según un reporte de diario El Universo.

En Portoviejo la única cooperativa de transporte que laboraba era la San Plácido, que cubre la ruta Portoviejo-Abdón Calderón-San Plácido, en la zona rural de la capital manabita. La ruta Manta-Montecristi, Montecristi-Portoviejo, Portoviejo-Santa Ana, Portoviejo-Rocafuerte, y otras del centro y norte de Manabí se quedaron sin transporte.

En Esmeraldas y Santo Domingo, la paralización parcial del transporte intercantonal e interprovincial tomó por sorpresa a los pasajeros que arribaron a las terminales terrestres en busca de pasajes para movilizarse a otras ciudades.

Las empresas intercantontales La Costeñita y Del Pacífico dejaron de operar sus rutas a San Lorenzo, Rioverde, Atacames y Muisne. Solo la cooperativa River Tabiazo y los buses urbanos Las Palmas y Alonso de Illescas operan con normalidad.

En la provincia del Azuay, el transporte inter e intracantonal suspendieron totalmente el trabajo, mientras que los buses urbanos se sumaron con el 60% de su flota.

El presidente de la Unión de Transporte Interprovincial del Azuay (Utipa), Patricio Picón, dijo a El Universo que la suspensión de este servicio público se daba por tres factores que afectarían gravemente su economía: el incremento del alza del diésel, el aforo limitado de pasajeros que llevan en cada unidad lo que deriva en menores ingresos y que solo pueden trabajar con el 50 % de sus frecuencias.

Otro sector que se sumó a este plantón que se tomó varias vías urbanas y rurales del Azuay fue el del transporte local, de buses urbanos. Se parquearon algunas calles y avenidas como Las Américas, Del Estadio y España, pero de manera pacífica, sin bloqueos.

En Carchi, la medida decretada por la Fenacotip no tuvo eco porque el servicio de transporte intercantonal e interprovincial se mantuvo con normalidad. Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Carchi, manifestó que tras una reunión mantenida el domingo en la tarde la mayoría de operadoras resolvió trabajar y no acatar la medida de la Fenacotip.

Fernando Villarroel, administrador de la terminal terrestre en Tulcán, explicó que debido a la incertidumbre existente sobre la paralización y la lluvia que se mantiene desde la madrugada de este lunes el número de pasajeros decreció, pero los buses están saliendo hacia el interior del territorio nacional.

En Sucumbíos, la medida les tomó por sorpresa a muchos pasajeros que deseaban movilizarse a diferentes destinos de esa provincia y Orellana. Las cooperativas locales Putumayo y Petrolera Shushufindi paralizaron sus actividades

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com