La Fiscal general del Estado, Diana Salazar, dirigió el allanamiento en las oficinas de la Gerencia del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, donde se habría incautado listas reservadas de las personas vacunadas contra el Covid-19, en las fases 0 y 1, a cargo del Ministerio de Salud.
Esta diligencia se realizó dentro de la investigación relacionada con el Plan Nacional de Vacunación por presuntos delitos contra la administración pública que se sigue contra el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos y otros, luego de conocer sobre la ubicación de listas en las que constarían autoridades de Gobierno y particulares, quienes deberán rendir versión en la Fiscalía.
En Ecuador, actualmente se aplica la fase 1, dirigida a personal sanitario en general, adultos mayores, docentes, personal de sectores estratégicos, entre otros. Ya concluyó la fase cero, en la que estuvieron incluidos personal sanitario que atiende la pandemia en hospitales y adultos mayores que viven en centros gerontológicos.
El proceso ha sido criticado y ha recibido cuestionamientos por la poca cantidad de dosis que han llegado al país y porque personas que no han sido priorizadas por el Gobierno ya han recibido las dosis. La diligencia se da dos días después de que el exministro de Salud, vía telemática, ampliara su versión y tres semanas posteriores a que él saliera del país rumbo a Estados Unidos tras haber renunciado.
En contra de Zevallos se presentaron varias denuncias por la distribución de las vacunas en contra del coronavirus.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos