LOADING

Type to search

La despenalización del aborto por violación a niñas entra en la etapa final

martes, marzo 9, 2021
Los legisladores miembros de la comisión acordaron que a continuación del numeral 2, del artículo 150 del COIP, se incorpore el siguiente texto: 'Si el embarazo es consecuencia de una violación a la niña o adolescente'...
Tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta de la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi, anunció que este martes 9 de marzo los parlamentarios iniciarán la aprobación del articulado del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que plantea despenalizar el aborto en niñas y adolescentes si el embarazo es consecuencia de una violación.

La Comisión prepara el informe para segundo y definitivo debate de lo que será el Código y tiene plazo hasta este 10 de marzo para aprobar el documento, según lo determinó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras una octava ampliación de permanencia de la comisión.

En esta última se incluye una reforma al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente al aborto no punible. “El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos (…)

Los legisladores miembros de la comisión acordaron que a continuación del numeral 2, del artículo 150 del COIP, se incorpore el siguiente texto: “Si el embarazo es consecuencia de una violación a la niña o adolescente”.

Duchi dijo que luego de un amplio proceso de recepción de observaciones por parte de los sectores vinculados con la temática, de parlamentarios y de la revisión de la matriz artículo por artículo se iniciará la aprobación de los cuatro Libros que contiene la normativa que contiene al menos 650 artículos, más las disposiciones generales, transitorias y reformatorias.

En el debate, la experta en área de derechos de la niñez, Berenice Cordero, sugirió que para no poner en peligro toda la Ley, se proponga que el aborto no punible por violación sea para niñas hasta los 14 años de edad y personas con discapacidad, pues dijo que son 2 600 embarazos al año en país, lo cual es una afectación gravísima.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com