La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció acciones judiciales internacionales para obtener la autorización de compra de vacunas contra el Covid-19. “El día de hoy presentaremos una acción judicial internacional para que en Guayaquil se #LiberenLasVacunas”, escribió Viteri en su cuenta de Twitter.
Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y personal de centros geriátricos. Mientras que, a inicios de marzo comenzó la Fase 1 del programa en la que espera inmunizar a 2 millones de personas.
Los alcaldes del país reclaman importar la vacuna de forma directa, porque el proceso avanza demasiado lento y dicen encontrarse con demasiados obstáculos burocráticos de parte del Gobierno central. “Es una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición de vacunas Covid-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños”, siguió Viteri.
Sobre la posibilidad de que terceros realicen compras directas de la vacuna antiCovid 19, así como de la preocupación expresada por el sistema de Naciones Unidas, el Ministerio de Salud Pública destacó que de conformidad con la Constitución y la Ley, no procede delegación de competencia de inmunización.
El Ministerio solicitó un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado sobre la viabilidad de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se encuentren en capacidad de hacerlo, puedan proceder o no de forma directa a la adquisición de las vacunas con fondos propios siempre ajustados al plan de inmunización nacional y a las competencias legales de cada órgano del Estado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr