El dirigente indígena Yaku Pérez, que está a la expectativa de ver si pasa a la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador, acusó al expresidente Rafael Correa de meter la mano en el recuento electoral y pidió paz a sus seguidores.
Es en las “actas inconsistentes (con incidencias) donde podrían meter la mano invisible, que es una mano desde Bélgica (donde reside actualmente Correa), a la que no le interesa que pase Yaku Pérez a segunda vuelta, sino que pase el candidato Guillermo Lasso”, afirmó Pérez a los medios antes de una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA.
Andrés Arauz (Unes), Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), los candidatos que lograron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones generales, aceptaron asistir a reuniones por separado con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El primer aspirante que asistió al encuentro en la sede del CNE en Quito fue Yaku Pérez. Tras la cita contó que le informaron el procedimiento para revisar las actas con novedades. El aspirante cuestionó que se haya impedido el ingreso de delegados a ciertas juntas electorales, pero le indicaron que Pachakutik puede acceder a las copias de las actas en “la nube” del sistema del CNE.
“Inspira confianza la misión de delegados de la OEA. Ellos acaban de indicar que van a estar en territorio, en el reconteo de mesas con novedades en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y otra provincia, que es donde se levantaba alguna suspicacia”, comentó Pérez. El candidato de Pachakutik dijo que al correísmo no le conviene que Yaku pase a la segunda vuelta.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar