LOADING

Type to search

Revelaciones de un domingo 7

César Montaño Galarza
Universidad Andina Simón Bolívar
miércoles, febrero 17, 2021
Las revelaciones del 7 de febrero sirven para comprender el nuevo mapa político, replantear los planes para el país y, tomar la mejor decisión en la segunda vuelta
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Salió con domingo 7”, es un viejo dicho popular de origen incierto, aunque hay quienes dicen que surgió de alguna historia del norte europeo; denota mala suerte o sorpresa. Para el país la jornada electoral del pasado domingo trajo revelaciones inesperadas en un momento histórico extremadamente delicado.

La gente votó animada; pese a las dificultades por la pandemia el nivel de ausentismo no sería mayor al de otras ocasiones (17%). No hay que perder de vista el voto nulo, cercano al 10%, una muestra de rechazo al sistema político. 7 de cada 10 ciudadanos desean alternativas alejadas del abuso de poder, corrupción, improvisación y negación de derechos.

Sobresalen el posicionamiento de Yaku Pérez (Pachakutik), quien con estilo propio impulsó una propuesta fresca para la pluralidad y la vida, que caló sobre todo en los jóvenes; los resultados de Guillermo Lasso (CREO-PSC), especialmente en Pichincha; la revitalización de la Izquierda Democrática con Xavier Hervas; y, el apoyo de Aráuz (UNES) en Guayas.

En el diálogo del viernes, Pérez y Lasso expresaron posiciones políticas esclarecedoras, exhibieron también su lado humano. Con buen criterio superaron el peligro de polarización y concretaron un acuerdo beneficioso que tranquiliza al Ecuador; la revisión de actas en 17 provincias permitirá conocer con precisión el lugar de cada finalista. Tendremos un baño de verdad en favor de la democracia.

Mención aparte merecen las encuestadoras. La mayoría inyectó al electorado una dosis de confusión y no sirvió para orientar el voto; los candidatos suelen manejar datos de verdad, mientras, los ciudadanos los tuvimos como en botica.

¿Queremos un gobierno que profundice la democracia y trabaje por todos o, uno que se eternice en el poder con sed de venganza y hambres atrasadas? Las revelaciones del 7 de febrero sirven para comprender el nuevo mapa político, replantear los planes para el país y, tomar la mejor decisión en la segunda vuelta. (O)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com