Iván Saquicela fue designado como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la segunda sesión plenaria del organismo, en la que participaron 15 jueces titulares. Saquicela integraba la Sala Especializada de lo Penal de la Corte.
La primera sesión convocada concluyó sin tener un presidente electo, una vez los jueces nacionales Iván Saquicela y Marco Rodríguez no alcanzaron los doce votos necesarios para ser uno de los dos elegido como nuevo presidente de la Corte Nacional. En la siguiente, Saquicela alcanzó ocho votos a favor, mientras que Rodríguez recibió siete votos favorables.
El presidente subrogante de la Corte Nacional, José Suing, dio por terminada la sesión e hizo un llamado a los jueces titulares de la Corte para que exista unidad y se lleguen a los consensos necesarios. El primer Pleno se instaló a las 10:00 de este viernes y concluyó casi 50 minutos después con el anuncio de que se haría una nueva convocatoria, según el portal de diario El Universo.
Para la segunda plenaria, solo quedó la candidatura de Saquicela, pues Marco Rodríguez, también juez de la Sala de lo Penal, desistió de seguir con su postulación. Iván Saquicela obtuvo el voto de todos los jueces titulares e inmediatamente fue posesionado en el cargo.
Saquicela reemplazará en la presidencia a Paulina Aguirre, jueza de la Sala de lo Laboral que ocupó la presidencia de la Corte entre enero de 2018 y enero de 2021. Ella dejó el puesto de jueza nacional una vez cumplió su período de nueve años para la que fue seleccionada en el concurso del 2011 y posesionada en 2012.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa