La Nasa logró el pasado jueves un importante avance en la exploración espacial. El robot explorador Perseverance de la agencia espacial estadounidense llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de kilómetros que inició en julio de 2020.
Se trata del robot más sofisticado jamás enviado al espacio y tendrá como objetivo buscar evidencia para responder grandes preguntas como si hay señales concretas de vida microbiana pasada en Marte.
Pero mientras cientos de miles de personas seguían en vivo el aterrizaje de Perseverance y celebraban las primeras imágenes que llegaban desde la superficie el planeta rojo, el robot llevaba un mensaje secreto y encriptado en su travesía.
El robot Perseverance llevaba un mensaje escondido en el paracaídas que utilizó para descender en la superficie de Marte. Varios usuarios de internet que son científicos aficionados afirman haber “descifrado el código” oculto.
El paracaídas llevaba patrones especiales en rojo y blanco que parecen representar la frase secreta codificada: “Atrévete a cosas poderosas” (Dare mighty things, en inglés).
Este es el lema utilizado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, EE.UU., que es el que controla la misión de Perseverance.
Uno de los usuarios en las redes explicó que identificó patrones matemáticos en el círculo de colores del paracaídas.
“Cada número binario (los que tienen solo 0 y 1) corresponde a una posición de la letra del alfabeto, empezando con 1”. Entonces siguiendo ese código se forma la frase. Luego, aparece una coordenada que es la dirección del laboratorio en California.
La frase también está relacionada al expresidente estadounidense Theodore Roosevelt que la mencionó en un discurso en abril de 1899.
Aunque la NASA no confirmó inmediatamente lo que los detectives cibernéticos dicen haber descubierto. Pero este código secreto no es el único mensaje oculto que se colocó en el robot enviado a Marte.
Existen otras cinco sorpresas especiales más que fueron incluidas a bordo.
Tres microchips en el Perseverance llevan 10.932.295 nombres.
Ellos son parte de la campaña “Envía tu nombre a Marte” de la NASA. Se trata ya de una tradición de la agencia espacial en los robots a Marte. Anteriormente, el robot Curiosity llevaba un microchip con 1,2 millones de nombres.
Los microchips también contienen 155 ensayos de estudiantes que pasaron a la final del concurso con el nombre de la nave espacial, que ganó Alex Mather, de 13 años, de Virginia.
Perseverance también rinde homenaje a los trabajadores de la salud que han estado luchando contra la pandemia del Covid-19.
El robot se lanzó al espacio en julio de 2020, solo unos meses después de que el virus comenzara a afectar al mundo entero.
El equipo de la NASA quería dar un reconocimiento a las personas que estaban en la primera línea de la pandemia y ayudaron a proteger a la población.
Para ello, se colocó una placa de aluminio en el lado izquierdo del robot que muestra el caduceo, una serpiente envuelta alrededor de un bastón que se usa como símbolo de la medicina en Estados Unidos.
A diferencia de los elementos que llevan nombres y honran a los trabajadores de la salud, y que son decorativos, algunos de los objetos ocultos en el Perseverance tienen funciones especiales.
Uno de ellos es la del Mastcam-Z, un par de cámaras en el robot para tomar fotografías en color de Marte con alta definición.
Pero la NASA también agregó un mensaje importante en Mastcam-Z: “¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. A los que sigan, les deseamos un viaje seguro y la alegría del descubrimiento”.
Mastcam-Z también lleva imágenes de las primeras formas de vida de la Tierra, como cianobacterias, un helecho y un dinosaurio y dibujos de un hombre y una mujer.
La NASA también se sumó al geocaching, un juego de búsqueda de tesoros con el GPS de los teléfonos inteligentes, y escondió una moneda especial a bordo de Perseverance.
La moneda es parte del instrumento SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) que estudia el paisaje y la atmósfera de Marte y está marcada con la dirección del famoso detective ficticio, 221B Baker Street en Londres.
SHERLOC también lleva una porción de meteorito marciano y otras cuatro muestras de materiales de trajes espaciales, que la NASA observará para ver cómo responde en la superficie marciana.
Los científicos que construyeron la SuperCam de Perseverance también agregaron su propia porción de meteorito marciano.
SuperCam es un instrumento láser que golpea las rocas y el suelo en la superficie marciana para descubrir de qué están compuestos.
Esta pieza de roca en particular que sirve para la calibración de SuperCam hizo un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional antes de que los científicos la sumaran a Perseverance.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente