SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Hoy, el Gobierno firmó un convenio con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para contribuir al estudio sobre la secuenciación del genoma del COVID-19 en Ecuador; lo cual contribuye a identificar sus variantes y su localización.
El convenio consiste en que la Universidad pueda tener acceso a un mayor número de muestras para que su estudio sea más efectivo. “Queremos saber si es que hay las mutaciones que se han reportado en diciembre, pero que vienen desde septiembre en el Reino Unido (RU) están acá (…) Estamos abriendo la mayor cantidad de frentes posibles para que la secuenciación de esas variantes conozcamos pronto para tomar decisiones (…) vamos a poder garantizar que las vacunas cubran esas variantes (las que se identifiquen en el país)”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
El Presidente Lenín Moreno agradeció a la USFQ por poner al servicio de la ciudadanía su contingente académico a fin de prever las posibles alteraciones del SARS-CoV-2.
Paúl Cárdenas, coordinador del proyecto de investigación en la USFQ, informó que el estudio se realiza desde marzo en las 24 provincias del país, las 107 muestras analizadas corresponden al período marzo – diciembre 2020, que hasta esa fecha no se encontró la variantes del RU, en el país.
Además, los resultados preliminares del estudio indican que, en Pichincha, existen muchas variantes del virus; mientras que, en Guayas, Santa Elena y Manabí predominan pocas, y es una de las cosas que hay que analizar a futuro.
Cárdenas dijo que el secuenciamiento también sirve para: identificar cambios que compliquen el diagnóstico, el movimiento de las variantes y posibles reinfecciones en los pacientes, si los cambios en el virus lo pueden volver más o menos agresivos, más o menos contagiosos, como es la preocupación con las variantes que circulan en RU y Sudáfrica; y ver si los cambios del virus pueden afectar a las vacunas a corto, mediano y largo plazo.
“Si el virus sigue circulando, lo más probable es que tenemos que actualizar la vacuna cada año, como es con la influenza”, añadió Cárdenas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?
La UTPL aborda un análisis interdisciplinario de la migración global en América Latina
¿Nos beneficia la dolarización?