LOADING

Type to search

La actitud de Donald Trump es penosa

Carlos Estarellas Velazquez
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, enero 6, 2021
Los 50 estados han certificado el resultado de las elecciones, algunos después de recuentos y apelaciones legales. Ahora, lo fundamental es que en los Estados Unidos vuelva la calma y se fortalezca la democracia
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Lo único que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado”, le dijo el presidente Donald Trump al republicano Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, según el audio de una llamada telefónica publicado por The Washington Post, este fin de semana.

Sin embargo, el demócrata Joe Biden ganó Georgia junto con algunos estados péndulo, lo que le permitió obtener 306 votos del colegio electoral, frente a los 232 de Trump.

Los 50 estados han certificado el resultado de las elecciones, algunos después de recuentos y apelaciones legales. Por ello, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden asumirá el poder el 20 de enero.

Esta acción del presidente Trump es negativa, básicamente porque en los Estados Unidos, hay un respeto a la institucionalidad y cuando los candidatos han perdido las elecciones se aplica el honor democrático. Un ejemplo de ello se vio en el enfrentamiento entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, con una elección sumamente reñida. Algo similar ocurrió cuando George Bush superó a Al Gore. Fue una carrera muy ajustada entre el demócrata Gore y el republicano Bush.

El día de la elección, Al Gore ganó el voto popular, pero la situación estuvo más reñida en el colegio electoral. Todo dependía de los 25 votos electorales de Florida. La contienda fue lo suficientemente apretada como para dar lugar a un recuento de votos. El equipo de Gore pidió el recuento a mano en cuatro condados, a lo cual la campaña de Bush respondió con una apelación. Semanas más tarde, la Corte Suprema falló en favor de Bush 5-4. Gore concedió y Bush asumió el liderazgo de la Casa Blanca.

En esta ocasión es penosa la actitud del presidente saliente Trump, básicamente porque está claro que perdió las elecciones, si reconoce su error, automáticamente dará paso a todo el proceso de transición del poder al nuevo presidente, a la entrega de toda la información y a la posesión, como ha sido característico en los Estados Unidos.

El país norteamericano ya tiene nuevo presidente y nueva vicepresidenta, y lo único que Donald Trump ha logrado es mostrar una imagen negativa de los Estados Unidos no sólo internamente, al hacer daño a la democracia, sino que está afectando la imagen de los Estados Unidos en el exterior. La difusión del contenido de la llamada generó una oleada de reacciones en Estados Unidos.

El país norteamericano ya tiene nuevo presidente y nueva vicepresidenta, y lo único que Donald Trump ha logrado es mostrar una imagen negativa de los Estados Unidos

Desde quienes denuncian que Trump pudo haber cometido un delito y piden que se abra una investigación exhaustiva e incluso un juicio político, hasta quienes consideran que, aunque haya indicios de ilegalidad, será muy difícil demostrar que el presidente tenía la intención de violar la ley.

Siempre se supo que Donald Trump no tuvo mayor experiencia en el tema político y en el análisis de su gestión, será evidente un quiebre con la política de Estado. Los Estados Unidos siempre tuvo políticas de Estado frente a diversos problemas y Trump, no previó las consecuencias frente a una serie de situaciones como el deterioro del medio ambiente, la política internacional, entre otros.

En los Estados Unidos han sido característicos, en la división de funciones, los pesos y contrapesos, que fortalecen la democracia. El poder dentro del Senado de la Cámara de Representantes es importante porque si hay más demócratas en las dos cámaras, el presidente electo Joe Biden dará paso al cumplimiento de una serie de promesas que hizo en la campaña electoral, con una minoría será muy difícil concretarlas. John F. Kennedy no tuvo una fuerza electoral fuerte y eso le impidió ejecutar ciertos cambios, por ello es importante mantener un senado a favor.

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el partido Republicano desde 2014. Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.

Los demócratas han vuelto a ratificar a Nancy Pelosi como presidenta de la cámara baja, pero es vital tener más representantes. Lo cual no será difícil porque dentro del mismo partido republicano hay diferencias, incluso el ex presidente George Bush reconoció que quien ganó las elecciones es Biden. Ahora, lo fundamental es que en los Estados Unidos vuelva la calma y se fortalezca la democracia.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com