Los principales diarios estadounidenses coincidieron este jueves en responsabilizar al presidente saliente, Trump, de la violencia de este miércoles en el Congreso, por haber incitado a sus seguidores con falsedades sobre un fraude electoral que no se sustenta, y pidieron su salida del cargo.
Coincidiendo en sus titulares de portada en la confirmación final de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, los principales diarios del país publican este jueves editoriales en los que achacan a Trump la responsabilidad del asalto al Capitolio y piden que pague las consecuencias.
«Trump provocó el asalto al Capitolio. Debe ser destituido», tituló The Washington Post su editorial, en el que asegura que su negativa a aceptar su derrota electoral y su incitación a sus seguidores provocaron el asalto al Capitolio «por parte de una turba violenta que sobrepasó a la Policía y expulsó al Congreso de sus cámaras mientras debatía el recuento de votos electorales».
El diario The New York Times coincide en responsabilizar a «la retórica sediciosa de Trump» y a «sus facilitadores republicanos en el Congreso» del ataque y asegura que «debe haber consecuencias».
El diario Los Angeles Times carga contra el Partido Republicano en su editorial y dice que lo sucedido se puede considerar «un motín, una insurrección, una tragedia, un intento de golpe de Estado», pero de ningún modo «una sorpresa».
El Miami Herald es más directo y pide «invocar la 25 enmienda» de la Constitución para destituir al gobernante.
Finalmente, el Boston Globe asegura que los republicanos no deberían sorprenderse de que «un monstruo peligroso se desatara» este miércoles en el Capitolio, ya que «ellos lo crearon».
Grandes empresas estadounidenses condenaron con total claridad el asalto al Capitolio. Un grupo importante, incluso, ha pedido que se destituya al presidente saliente.
La Asociación Nacional de Fabricantes defendió en un comunicado que el vicepresidente, Mike Pence, debería “considerar seriamente” invocar la enmienda 25 de la Constitución. Apelan a inhabilitar a Trump por supuesta incapacidad para gobernar.
La Business Roundtable, que reúne a los máximos directivos de decenas de grandes empresas, aseguró este jueves que “la inexcusable violencia y caos de ayer en el Capitolio dejan claro que la perpetuación de la ficción de una elección presidencial fraudulenta por parte de cargos electos no es solo reprobable, sino también peligrosa para la democracia, sociedad y economía”.
El mayor banco del país, JPMorgan Chase, también se pronunció a través de su máximo responsable, James Dimon. Afirmó que los líderes tienen la responsabilidad de exigir el fin de la violencia, aceptar los resultados electorales y apoyar una transición pacífica.
En el sector tecnológico, Sundar Pichai, el consejero delegado de Alphabet, matriz de Google, señaló que la “ilegalidad y violencia” vistas en el Capitolio son la “antítesis de la democracia”.
El jefe de Apple, Tim Cook, calificó el asalto al Capitolio de “triste y vergonzoso” y defendió que los “responsables de esta insurrección deben rendir cuentas”.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo estar “entristecido” por la violencia. Subrayó que una transición pacífica en el Gobierno es “clave” y los líderes deben dar ejemplo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto