LOADING

Type to search

El plazo para la matriculación vehicular termina esta semana

domingo, diciembre 20, 2020
Mientras en Washington se decide el nuevo desembolso del crédito del FMI, que llegaría a aliviar las finanzas públicas, en Guayaquil se inaugurará la Aerovía, una de las obras más emblemáticas de la ciudad y el país. También se vence el plazo para la matriculación vehicular, antes del cierre de los sistemas del Servicio de Rentas Internas
Tiempo de lectura: 4 minutos

FMI

Este lunes 21 de diciembre del 2020 se reunirá el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por la directora Kristalina Georgieva para decidir si aprueba el desembolso de $2.000 millones para el Ecuador.

Si se aprueba, este será el segundo desembolso para el Fisco desde el 2 de octubre pasado, cuando el multilateral entregó los primeros $2.000 millones del acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF).

El programa SAF comprende un monto total de préstamo de $6.500 millones, atados a metas cuantitativas y otros compromisos cualitativos por parte del Gobierno hasta el 2022. La primera revisión de metas del programa con el Fondo culminó el 23 de noviembre del 2020.

El equipo técnico del Fondo informó en ese momento que el Gobierno cumplió con las metas cuantitativas por encima de lo requerido.  Pero todavía estaba pendiente un compromiso cualitativo, que era la aprobación de legislación anticorrupción en la Asamblea. Ese compromiso se cumplió el pasado 15 de diciembre del 2020, con la aprobación de la Ley Anticorrupción que contiene reformas al Código Orgánico Integral Penal.

BIDEN RECIBIRÁ LA VACUNA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este 21 de diciembre la dosis inicial de la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech contra la Covid-19, anunció su portavoz, Jen Psaki.

De acuerdo con la vocera, el acto en el estado de Delaware será público, para tratar de disminuir el escepticismo sobre la seguridad del inmunizante de las entidades norteamericana y alemana, que comenzó a suministrase en este país el pasado 14 de diciembre.

Con más de 17,7 millones de casos confirmados y 319 mil 500 muertes, Estados Unidos es el país más afectado por la Covid-19, cuyo responsable es el coronavirus SARS-CoV-2, puntualiza el sitio digital Worldometer.

AEROVÍA

Este lunes 21 de diciembre será inaugurado el sistema de transporte aerosuspendido Aerovía, que comunica el centro de Guayaquil con el vecino cantón de Durán, el evento lo realizará oficialmente  el Municipio de Guayaquil con aforo reducido por la pandemia de covid-19.

Vicente Taiano, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), informó que son 4,1 kilómetros de pilotes, estaciones y líneas de cableado aerosuspendido entre las dos ciudades, con cabinas tipo teleférico que atravesarán en un tramo por encima del río Guayas.

“Todo el trayecto va a tomar 17 minutos y esto ya es un dato importante, pues mejora la calidad de vida de las personas que hoy utilizan el Puente de la Unidad Nacional para llegar al centro de Guayaquil (desde Durán), a los que les toma una hora veinte minutos en bus”, indicó Taiano.

También se evitarán hasta tres transbordos de los usuarios de autobuses. El sistema operará en el horario de 05:00 a 23:00, con una tarifa de 70 centavos y un aforo de cinco personas por cabina, aunque la capacidad máxima es de 10 personas por cabina.

Según Taiano, la capacidad de movimiento de personas en la Aerovía será en su máximo pico de hasta 40 mil personas diarias.

ÚLTIMOS TRÁMITES DE LA AMT EN QUITO

Hasta el miércoles 23 de diciembre, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recibirá los trámites personales antes del cierre del sistema. Sebastián Lasso, director de Matriculación de la AMT, informó que ANT y el Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmaron que cerrarán sus sistemas el 23 de diciembre. Por eso, la AMT mantendrá la atención hasta ese día ya que depende de ambas entidades para procesar los trámites vehiculares. Los servicios que se atienden de manera personal y requieren un turno son: traspaso de dominio, duplicado de placas, duplicado de matrícula y cambio de socio para los vehículos comerciales.

Lasso señaló que aún hay turnos. Sin embargo, todo dependerá de la demanda. Para la atención presencial, el último turno se entregará para las 19:15 del miércoles 23 de diciembre. De lunes a miércoles, los usuarios podrán asistir desde las 08:00 hasta las 19:30.

Para quienes no logren matricular a su vehículo, el próximo año se aplicará un recargo de USD 25. Está previsto que a partir del 18 de enero de 2021 se reanude la atención de la AMT. Sin embargo, esto dependerá de cuándo reactiven sus sistemas la ANT y el SRI.

Para la matriculación en el 2021 será ya necesaria la revisión técnica vehicular. Lasso dijo que el 1 de febrero del próximo año es la fecha tentativa para retomar ese servicio.

VACACIONES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

En este ciclo escolar 2020-2021, los estudiantes y docentes del país tendrán 10 días de vacaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo. El cronograma establecido en el contexto de la pandemia por el covid-19 señala que desde el viernes 25 de diciembre del 2020 hasta el domingo 3 de enero del 2021 habrá descanso.

El 4 de febrero arrancará el segundo quimestre y concluirá el 30 de junio. Después de los 10 días libres por Navidad y Año Nuevo, los docentes del sistema fiscal de la Sierra y Amazonía completarán su período de vacaciones de 30 días, del 29 de julio al 17 de agosto del 2021, como todos los funcionarios públicos, según el artículo 29 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Los que pertenecen al régimen Costa, en cambio, completarán los 30 días del 6 al 25 de abril del 2021. Un total de 4,4 millones de estudiantes y 215 106 docentes tendrán estas vacaciones.

EL CLIMA

El pronóstico del clima para el lunes 21 de diciembre será en la región Insular cielo entre nublado y parcial nublado, lloviznas ocasionales en San Cristóbal. Ocasional viento moderado. En el Litoral, cielo entre nublado y parcial nublado, lloviznas en el norte y estribación de cordillera. En la Sierra, cielo parcial nublado a nublado, lluvias ocasionales en especial en el sur de la región. Y en la Amazonía, cielo parcial nublado a ocasional nublado, chubascos aislados.  

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com