El mundo ha cambiado desde que apareció el COVID19, todos los ámbitos de la vida humana cotidiana se modificaron, la forma de hacer las compras, de vestirse, de trabajar y por qué no de aprender.
Las tecnologías de la información y comunicación han tomado un protagonismo bastante notable en la evolución de todas de las actividades. Intente cerrar los ojos por un instante e imagine como hubiera sido este año 2020 en confinamiento, si no existiera la Internet y la comunicación, tan a la mano, como se la tiene hoy en día. De seguro habría ocurrido un colapso económico y social; y, sobre todo, la pandemia se hubiera expandido de una manera acelerada por la falta de comunicación.
Respecto al tema académico, han tomado impulso herramientas de acceso gratuito para la generación de contenido, que permiten al docente incluir en sus clases instrumentos más didácticos y amigables a favor de los estudiantes, entre estas herramientas es posible mencionar Genially, EdPuzzle, Kahoot, Canva, entre otras. Estas herramientas permiten integrarse muy bien a plataformas de eLearning y gestión de aprendizaje como Moodle y Blackboard.
El uso de blogs como herramienta educativa permite desarrollar otras habilidades, para el docente y el estudiante, permite escribir una reseña, unirlo a enlaces e integrar grupos de redes sociales. La creación del blog genera una comunidad alrededor de ella relacionadas con el tema, enriqueciendo la formación y la accesibilidad a la información. Existen herramientas gratuitas que se pueden utilizar para este propósito como WordPress, Blogger, Wix.
Las infografías y mapas mentales han sido siempre de gran ayuda para la comprensión de conceptos. Permiten expresar de una manera gráfica y ordenada la información. Hay herramientas de acceso libre como Canva (https://www.canva.com/) disponible tanto desde la web o desde App en las tiendas de aplicaciones para móvil, que de manera sencilla permite crear una infografía, o anuncio que facilita a los docentes y estudiantes exponer una idea de manera clara en el aula de clases.
EdPuzzle su sitio web es https://edpuzzle.com/ se apalanca en contenido audiovisual de redes sociales como YouTube, al cual permite agregar cuestionarios mientras el estudiante va visualizando un video, y puede configurar el contenido esquema de ponderación de la actividad y acceso al mismo, la reutilización de este contenido es otro punto importante a considerar. También permite reutilizar el contenido del tema de clases generado por la comunidad.
Hay otras interesantes herramientas como Kahoot (https://kahoot.com/) que facilitan la creación de un juego de preguntas y respuestas en donde se considera el tiempo de respuesta, si la pregunta fue acertada y el trabajo dinámico de un equipo, aplicando conceptos de gamificación en la actividad, contando inclusive con un acceso desde el smartphone.
Genially es una herramienta que permite crear presentaciones bastante dinámicas e interactivas desde la web gratuitamente, una alternativa a los tradicionales Microsoft Power Point y Prezi, que aportan de una manera significante y dinámica al contenido pedagógico del curso.
Todas estas herramientas permiten al docente crear un ambiente didáctico y amigable, complementando con las opciones que dan herramientas de gestión de aprendizaje como Moodle, que incluye cuestionarios, foros, lecciones y tareas.
La creatividad del docente es la que determinará la implementación de estas herramientas en el aula presencial o virtual, teniendo en consideración que estas herramientas surgieron cuando no teníamos en mente este nuevo esquema de educación. Hay que enfocarse siempre en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de cada asignatura utilizando estas herramientas, que fortalecen los cursos de formación, enganchando la atención de nuestros estudiantes.
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