Alemania ha identificado un caso positivo con la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido. Se trata de una mujer que llegó en avión desde Londres al aeropuerto de Frankfurt el 20 de diciembre, según fuentes del ministerio de Salud alemán. La mujer fue trasladada en automóvil por sus familiares a Freudenstadt, en Baden-Württemberg (al suroeste), y empezó la cuarentena tras haber dado positivo por Covid-19 cuando se bajó del avión.
Alemania celebra esta Nochebuena con ribete negro y un nuevo récord de fallecidos por Covid-19 en 24 horas: 962 personas con nombres y apellidos que se añadieron a una relación que ya suma en lo que va de año 27.968 victimas mortales por o con coronavirus.
Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, al que compete en este país la observación de la pandemia, ahora hay unas 5.000 personas en las unidades de cuidados intensivos, y la mitad de ellas con respiración asistida. Para el doctor Thomas Voshaar, neumólogo jefe del hospital Bethanien in Moers y presidente de la asociación de clínicas de neumología en Alemania, un método invasivo que, ahora se demuestra, aumenta la mortalidad en los pacientes.
“Se intuba demasiado rápido pese a las complicaciones que pueden derivarse de ello y eso ha sido no de los grandes errores en la lucha contra el coronavirus”, sostiene Voshaar y asegura que el 50% de los pacientes con Covid-19 intubados mueren.
“La medicina tiene que buscar otro camino, especialmente cuando se trata de enfermos de avanzada edad. La sedación prolongada de pacientes mayores supone un riesgo mayor y eso lo sabemos desde hace ya una década. La cuestión aquí es nos hemos guiado por los métodos de observación aplicados al comienzo de la pandemia en China, que parecían indicar que muchas personas morían cuando eran intubadas demasiado tarde. Fue una estrategia equivocada”, subraya el especialista.
La intubación supone entre dos y tres semanas de cuidados intensivos, a las que se añaden otras tres semanas en planta para quienes las sobreviven, lo que pone al límite de su capacidad a muchos centros hospitalarios, muchas veces innecesariamente.
En la clínica pulmonar de Voshaar se han atendido desde el principio de la pandemia 250 pacientes de Covid-19, de los que sólo han muerto 15. La cuota de mortalidad en ese centro es del 5,5%. La media en los hospitales alemanes es del 22%, incluyendo todos los grupos de edad. “Nosotros -y esa es una estrategia que se esta discutiendo con colegas de todo el mundo-, intubamos lo más tarde posible o, mejor aún, no intubamos”, afirma.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
Universidad Casa Grande conmemorará el Día Nacional de la Educación
Consumo responsable y rescate de recursos: una mirada a la industria del reciclaje en Quito