No piense ni por un minuto que Richard Carapaz se decepcionó con el segundo puesto en la Vuelta a España.
A pesar de no poder superar a Primoz Roglic en la última subida de la carrera por La Covatilla y de ver el margen de victoria obtenido por las bonificaciones de tiempo, el ecuatoriano estaba en la luna con su actuación en la gran gira española.
¿Por qué? Porque su carrera constante se vio sometida a una gran presión tras su traspaso de alto perfil y polémico de Movistar a Ineos Grenadiers en 2020. Y confirmó que su victoria en el Giro de Italia de 2019 no fue casualidad.
Con su actuación en la Vuelta, Carapaz silenció a las críticas y se aseguró un lugar en la cima del orden jerárquico de Ineos Grenadiers de cara a 2021.
No es de extrañar que Carapaz estuviera corriendo afuera del autobús de Ineos Grenadiers el domingo en Madrid para celebrar con cientos de fanáticos ecuatorianos que se presentaron a festejar otro avance ciclista para el país sudamericano como el primero en alcanzar el podio en la Vuelta.
The pride of Ecuador! 😍🇪🇨
We’re blown away by this incredible show of support for @RichardCarapazM at #LaVuelta20. #FuerzaRichie pic.twitter.com/WsMIeFnQ5T
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) November 8, 2020
“No me arrepiento”, dijo Carapaz. “Corrí lo más fuerte que pude. Por supuesto, quería ganar, pero terminar esta temporada con el segundo lugar es muy satisfactorio ”.
Si había alguna duda sobre la clase de Carapaz en 2020, los borró enfáticamente con sus actuaciones constantes y seguidas en el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Algunos rumores habían sugerido que la victoria de Carapaz en el Giro el año pasado en Movistar se produjo porque Roglic y Vincenzo Nibali se metieron en una pelea y bajaron la guardia para dejar que Carapaz se fuera con el maillot rosa. Carapaz bombardeó el Giro, pero ganó porque era el más fuerte en la carrera, no por las disputas entre los dos favoritos antes de la carrera.
En el Tour, Carapaz sacó solo al equipo Ineos Grenadiers de los escombros de la inesperada implosión de Egan Bernal. Carapaz fue una incorporación tardía al equipo del Tour (se suponía que debía defender su título en el Giro) y una vez que Bernal abandonó la carrera, el ecuatoriano salió al vacío con tres ataques consecutivos a través de los Alpes.
Aunque su intento personal por la victoria no fue suficiente, permitió generosamente que su compañero de equipo y el incondicional de Ineos, Michal Kwiatkowski, ganara en la última etapa de montaña del Tour. Con 13º en la general, era el mejor piloto de un equipo de Granaderos de Ineos y se preguntaba qué les acababa de pasar.
El equipo se recuperó en el Giro con una victoria igualmente inesperada con Tao Geoghegan Hart. Carapaz llevó ese impulso a la Vuelta y se enfrentó cara a cara con Roglic y su archirrival Jumbo-Visma con un equipo que no incluía mucha potencia de fuego.
Carapaz dejó la Vuelta optimista sobre su futuro lugar en la jerarquía de Granaderos del Ineos de cara a 2021.
“Veremos cómo se ven cada una de las rutas del gran tour”, dijo Carapaz, corriendo la Vuelta con poco personal después de que dos ciclistas se fueron temprano. “Vamos a realizar una gran gira el año que viene, pero volveremos con un equipo que es completamente competitivo”.
Carapaz tuvo presión este año y respondió. De las transferencias de alto perfil que llegan a la temporada 2020, que también incluyeron a jugadores como Mikel Landa, Nairo Quintana y Elia Viviani cambiando de equipo, Carapaz fue, con mucho, el más exitoso.
Sus actuaciones en el Tour y la Vuelta dispararán su valor entre la confianza mental de Ineos Grenadiers de cara a la próxima temporada.
A pesar de la partida de Chris Froome para Israel Start-Up Nation, el equipo sigue repleto de potencia de fuego en la GC (Clasificación General, por sus siglas en inglés). Justo en la parte superior estarán Bernal y Geraint Thomas. Todos esperan que los problemas de Bernal en 2020 sean poco más que un contratiempo, y Thomas debería ver al menos una oportunidad más de liderazgo si sus números se mantienen.
Entonces, ¿dónde deja eso a Carapaz? Con una ola de nuevos talentos a bordo para 2021, incluidos Richie Porte, Adam Yates, Dani Martínez, Laurens De Plus y el destacado novato Thomas Pidcock, junto con la aparición de Geoghegan Hart y la promesa sin explotar de Pavel Sivakov, la primera línea va a estar abarrotada.
Porte ya se ha comprometido a ocupar el puesto de ayudante, pero la mayoría querrá tener sus oportunidades en algún momento del calendario.
Ineos Grenadiers bien puede tener tres opciones para ganar la GC en el Tour 2021, con Bernal, Thomas y Carapaz a la cabeza. Ningún equipo ha sido tan experto en gestionar múltiples intereses y egos como Ineos Grenadiers. El colapso de Bernal en 2020 solo subrayará la importancia de tener al menos un Plan B para el Tour.
Con un equipo tan potente, Ineos Grenadiers también podría repartir la riqueza e intentar ganar las tres grandes giras en una temporada, un sueño de larga data del jefe del equipo Dave Brailsford.
Ya sea que se presente en el Tour o regrese al Giro, Carapaz tendrá un papel protagónico en 2021. Y se lo ganó en las carreteras de 2020.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar