La vacuna experimentada por la compañía biotecnológica Moderna logra un 94,5% de efectividad en los análisis preliminares, según un comunicado la empresa, cuyo logro en un tiempo récord se suma al que anunció la semana pasada la cooperación entre Pfizer y BioNTech, que informaron sobre una vacuna con un 90% de eficacia.
“Este es un momento de inflexión”, dice el comunicado Sthepane Bancel, director ejecutivo de Moderna, que prevé fabricar unos 20 millones de dosis a final de este año, suficiente para cubrir a unos 10 millones de personas. La empresa espera producir al menos 500 millones de dosis en 2021, con la posibilidad de subir a 1.000 millones en función de la capacidad para conseguir materia prima.
Esto se suma a los 50 millones de dosis anunciadas por Pfiez y BioNTech antes de que acabe este 2020 y 1.300 millones de dosis para el 2021. La empresa espera producir al menos 500 millones de dosis en 2021, con la posibilidad de subir a 1.000 millones en función de la capacidad para conseguir materia prima
Estos nuevos análisis han evaluado 95 casos confirmados de Covid-19 entre unos análisis en los que participaron 30 mil voluntarios. Moderna, que desarrolla su suero en colaboración con el Instituto de Alergias y Enfermedad Infecciosas que dirige Anthony Fauci, señaló que 90 de los casos, once de carácter severo, se produjeron entre los participantes que recibieron el placebo, por cinco observados en el grupo que recibió las dos dosis de la vacuna. De ahí se deduce una eficacia del 94,5%.
“Esta es una noticia extremadamente buena, si miras a los datos, los números hablan por si mismos”, dijo Fauci. “Me describo a mi mismo como realista, fundamentalmente un optimista cauto. Habría dicho que un 90% era posible, pero no habría contado con lograrlo”.
La compañía, con base en Massachusetts, aseguró que no existen preocupaciones de seguridad significativas. Según su información, la vacuna fue bien tolerada por la mayoría de los voluntarios con síntomas leves o moderados. Los efectos secundarios incluyen dolor en la zona de punción y, después, en la segunda dosis, fatiga, dolor muscular y dolor de cabeza.
“Esto es un punto clave para el desarrollo de nuestra vacuna -insistió Bancel-. Desde enero hemos perseguido este virus con la intención de proteger al máximo de personas posible. Hemos aprendido que todos los días importan. Estas evaluaciones iniciales de nuestra fase tres del estudio nos han dado la primera validación de nuestra vacuna contra esta enfermedad”.
La compañía espera concluir su fase de prueba en dos semanas, mucho antes de lo previsto, y solicitar una aprobación de emergencia a la administración estadounidense. A diferencia de Pfizer y BioNTech que invirtieron $2.000 millones de su propio presupuesto, Moderna forma parte de la “operación a la velocidad de la luz” que lanzó la Casa Blanca y por la que recibió $2.500 millones.
La vacuna de Pfizer y BioNTech precisa de una almacenamiento muy frío, a temperatura de 70 grados negativos Celsius, lo que hace difícil su acceso. En cambio, Moderna subrayó que su suero puede mantenerse a temperaturas de refrigeración normal por un periodo de uno a seis meses.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar