El acceso a la mina Fruta del Norte, que explota la canadiense Lundin Gold en la provincia de Zamora Chinchipe, sufre un bloqueo de dos semanas, según el ministerio de Energía, que invitó a las autoridades locales a que unan esfuerzos que concluyan con el bloqueo de la vía de acceso al campamento minero.
“Al paralizar las actividades del titular minero, el grupo de aproximadamente 40 moradores que conforman la Junta Cívica han equivocado procedimientos, infringido la ley y perjudicado a todos”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Lundin Gold dijo en su página institucional que la medida de fuerza se produjo como consecuencia del colapso el 17 de octubre de un puente sobre el río Zamora, que conecta el campamento minero y la comunidad de Los Encuentros. Según la minera, los manifestantes han expresado su frustración por la falta de avances a la fecha en cuanto a la construcción del nuevo puente, así como el estado del puente antiguo y su colapso.
La construcción del nuevo puente fue acordada con los pobladores en 2018, con inversión de la firma canadiense y de entidades locales y nacionales. “Este bloqueo impide a la Compañía trasladar personal y materiales, incluido el concentrado de oro, desde y hacia Fruta del Norte”, indicó Lundin.
La mina inició operaciones en noviembre de 2019 con una inversión total de $2.700 millones y genera unos 14.208 puestos de trabajo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar