LOADING

Type to search

Las exportaciones mineras llegaron a los $1.000 millones en 2020

viernes, febrero 26, 2021
Al igual que otras empresas, el sector minero se vio afectado en 2020 por el parón provocado por la pandemia del coronavirus, que mantuvo confinado al país durante 77 días entre marzo y junio...
Tiempo de lectura: 2 minutos

La minería atrajo $374 millones en inversión extranjera directa hasta el tercer trimestre de 2020, lo que posicionaría a este sector como la actividad que continúa captando más divisas extranjeras, aseguró el ministro de Energía, René Ortiz.

“La minería es uno de los sectores estratégicos con mayor proyección de crecimiento en Ecuador y se va posicionando como eje fundamental de la economía nacional”, dijo el ministro durante un conversatorio organizado por la Cámara de Minería, con motivo del primer aniversario del comienzo de la minería industrial a gran escala en el país.

El encuentro virtual contó con la participación la presidenta de la Cámara, María Eulalia Silva, quien hizo hincapié en que “para 2020, pese a todas las paralizaciones y dificultades, se superaron los $1.000 millones en exportaciones” mineras. Según Silva, en 2018 ese indicador rondó los $274 millones y en 2019 los $379 millones.

Con dos minas a gran escala que iniciaron su producción en 2019 y 2020 ambas en la provincia de Zamora Chinchipe, “los productos minerales ocupan el sexto rubro de exportación”; sin embargo, la minería industrial cuenta en Ecuador con no poco objetores en el país, sobre todo de grupos ecologistas y de colectivos indígenas.

Hasta hace apenas cuatro años, la minería representaba para Ecuador un 0,7% del PIB y en este momento un 1,64%, aún lejos del 4% que el Gobierno de Lenín Moreno preveía para 2025.

La minería metálica es vista como un potencial motor de desarrollo y, en 2018, fue refrendada en referendo con limitaciones que protejan el medio ambiente y a la población, lo que no ha tranquilizado a los antiextractivistas.

Los defensores de este sector aseguran por su parte que se puede hacer minería limpia y comprometida con la sociedad circundante a los yacimientos.

El director ejecutivo de la empresa minera canadiense Lundin Gold, Ron Hochstein, concesionaria de la mina Fruta del Norte, enfatizó que el sector “trae una serie de beneficios directos e indirectos a nivel nacional y local”, y menciono entre ellos los “impuestos, regalías, utilidades, inversión comunitaria, compras (locales), capacitación y encadenamientos productivos.

Al igual que otras empresas, el sector minero se vio afectado en 2020 por el parón provocado por la pandemia del coronavirus, que mantuvo confinado al país durante 77 días entre marzo y junio.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com