SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Un suceso de impacto financiero, socioeconómico y político atravesó el Ecuador a finales de la década de 1990 e inicios de los 2000. Varios bancos privados cerraron o entraron en proceso de rescate financiero pasando a manos del Estado Ecuatoriano.
El 9 de enero de 2000, el presidente, Jamil Mahuad, decretó la dolarización de la economía ecuatoriana. A partir de ese momento todas las transacciones monetarias, comerciales y financieras del país dejaron de realizarse en la moneda nacional (el sucre) y pasaron a realizarse en la moneda de Estados Unidos.
En el año 2000, el Ecuador vivió la peor devaluación monetaria de su historia. El precio del dólar llegó a 25.000 sucres. La constante devaluación de la moneda hizo que la inflación llegara al 91%, haciendo que el poder adquisitivo de los ecuatorianos cayera drásticamente.
En la actualidad, para evitar que la historia se repita, es necesario saber ¿cuáles son los entes que controlan el sistema financiero ecuatoriano?, ¿cuáles son sus competencias y sus responsabilidades?
Para profundizar el tema, la Universidad Casa Grande organizó el webinar dirigido por Naldo Campos, especialista en Finanzas, quien además ha ocupado cargos Gerenciales en el sistema financiero, en el de Mercado de Valores y en el de Seguridad Social. A lo que se suma la Gerencia Administrativa Financiera del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano.
Campos analizó el papel de cada una de las entidades que están a cargo del sistema financiero del país y los entes de control como son el Banco Central del Ecuador, la Corporación de Seguros de Depósitos, el Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), la Superintendecia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?