LOADING

Type to search

Ecuador busca fijar un acuerdo comercial con los EEUU

martes, noviembre 10, 2020
Seguridad, cooperación y migración también estarán presentes en la agenda del Gobierno de Ecuador en su visita a Washington
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos buscan dejar sentada una hoja de ruta para un acuerdo comercial. Está previsto que la declaración conjunta se realice hoy luego de la reunión del Consejo Bilateral de Inversiones de ambos países (TIC, por sus siglas en inglés).

Este es el principal objetivo de la visita que realizan desde ayer 9 de noviembre del 2020 las autoridades de comercio del Gobierno de Ecuador, en Washington.

El compromiso de ambas naciones permitirá dar continuidad al proceso, pese a los cambios de gobiernos en ambos países, previstos para el 2021. Por ejemplo, incluir la negociación de un tratado con Ecuador en la agenda de trabajo del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para el 2021.

De enero a agosto de este año, Ecuador exportó a Estados Unidos más bienes no petroleros que en igual período del 2019. En los ocho primeros meses del 2020 se registraron envíos por $2 184,6 millones, en igual período del año pasado fueron $1 795,1 millones, según el Banco Central.

Entre los productos ecuatorianos más apetecidos se destacan crustáceos, bananas, flores, cacao y conservas de pescado. De igual manera, en el período de análisis hubo menos importaciones no petroleras. Si hasta agosto del 2019 sumaban

$1 932,6 millones, en 2020 bajaron a $1 620,7 millones. Se importaron más teléfonos y máquinas automáticas.

El saldo de la balanza total (incluido el petróleo) también fue positivo: hasta agosto del 2020 fue de $503 millones.

Seguridad, cooperación y migración también estarán presentes en la agenda del Gobierno de Ecuador en su visita a Washington, en Estados Unidos. Durante esta semana se efectúa en esa ciudad el cuarto diálogo bilateral de alto nivel entre los gobiernos de ambos países.

El canciller ecuatoriano fue recibido ayer 9 de noviembre, en la capital estadounidense, por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Ambos realizarán hoy una mesa de consultas y negociaciones.

En movilidad humana, a Ecuador le preocupan las deportaciones de migrantes desde la nación del norte. En su momento, el Canciller dijo que en los últimos 10 años hubo políticas restrictivas en cuanto a regularización.

Las conversaciones incluirán, además, asuntos de cooperación para el desarrollo, la seguridad y otros de interés político.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com