Tras un lento recuento que se prolongó cuatro días, el Tribunal Electoral de Bolivia presentó este viernes los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo. Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo una victoria incluso mayor que la pronosticada por los escrutinios rápidos elaborados por empresas privadas. Con el 55,1% de los votos, Arce logra 26,3 puntos porcentuales más que su inmediato seguidor, el exmandatario Carlos Mesa, que se hizo con el 28,8% de los apoyos.
Luis Fernando Camacho triunfó en Santa Cruz, la región con más habitantes del país, pero no reunió más que el 14% del voto nacional.
En el Senado, que se elige por territorios y en relación con la población, Arce tendrá 21 representantes, Mesa 11 y Camacho cuatro. Arce ganó en seis departamentos (regiones) de las nueve que hay en el país; Mesa en dos y Camacho en una. La Cámara de Diputados está compuesta por 130 escaños. De ellos, 73 serán ocupados por los parlamentarios de Arce, 41 por los de Mesa y 16 por los de Camacho.
Arce era considerado desde el lunes el presidente electo del país, luego de que Mesa reconociera su derrota y sondeos a boca de urna que adjudicaran una aplastante victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados