La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ganó el Premio Nobel de Literatura, anunció este jueves la Academia Sueca, un galardón que corona su obra, que comenzó en los años 60. Glück fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”.
La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra. Glück es la primera poeta en ganar el Nobel desde que lo hiciera la polaca Wislawa Szymborska, en 1996.
El poeta irlandés Seamus Heaney lo había ganado en el 1995. “En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, dijo la Academia Sueca sobre Glück.
La poeta nació en Nueva York, creció en Long Island y se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El iris salvaje). También recibió el National Book Award en 2014.
La autora está considerada una de las poetas más dotadas de su generación por su “excepcional capacidad para hacer que la experiencia sea asumida como propia por un lector sorprendido ante la intensa percepción de unos poemas que iluminan acontecimientos absolutamente comunes”, como aseguraba el crítico Antonio Ortega en una reseña de Las siete edades (Pre- Textos 2011) publicada en este periódico.
Su primera obra, Firstborn, (1968) le sirvió para ser aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Según el secretario permanente de la Academia, Ander Olsson, en sus ensayos, Glück ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa como T. S. Eliot o John Keats.
Con tres laureadas en las categorías científicas del Nobel, esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009), pues todavía quedan dos galardones por otorgar, el de la Paz y el de Economía.
Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más famoso del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos.
El año pasado, el premio 2019 fue otorgado al escritor austriaco Peter Handke, cuyas atrevidas posiciones a favor de Milosevic generaron una gran polémica, que se añadió al escándalo sexual que desgarró a la institución hace tres años y que hizo que la atribución del premio de 2018 fuera postergada un año.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente