LOADING

Type to search

El Premio Nobel de Literatura fue para Bob Dylan, la literatura apoyada por la música

jueves, octubre 13, 2016
Bob Dylan es el nuevo Premio Nobel de Literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Sara Daniues, la secretaria permanente de la Academia Sueca, ha dicho: “Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Bob Dylan es el nuevo Premio Nobel de Literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Sara Daniues, la secretaria permanente de la Academia Sueca, ha dicho: “Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”.

Según la web de la Fundación, Dylan es “un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original” que durante 54 años “ha seguido actuando y reiventándose a sí mismo, creando una nueva identidad”. Bob Dylan fue precisamente uno de los protagonistas del festival Desert Trip, celebrado el pasado fin de semana en California, junto a otras viejas glorias del rock como Neil Young, Paul McCartney y The Rolling Stones.

Dylan es un poeta en toda regla, apunta diario el País. La literatura apoyada de la música, o viceversa, era el camino para Zimmerman, que cambió su nombre por el de Bob Dylan, inspirado en el poeta Dylan Thomas y tras devorar todo libro que caía por sus manos.

El salto a Nueva York, impulsado por conocer al irrepetible cantante-activista Woody Guthrie, sería la introducción definitiva del músico en el género literario. Desde ahí revolucionó el estilo empapándose de los sermones del blues y el folk y la corriente desinhibida y subterránea de la generación beat, con Jack Kerouac, Neal Cassady o Allen Gingsberg. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com