La pandemia causada por el COVID-19 no solo nos dio momentos de horror y de extremo estrés, sino además cambió nuestra forma de interacción socio-económica, consecuencia de esto la forma de llamar la atención de potenciales clientes ha cambiado. En enero de 2020, Sortlist publicó su primer Barómetro de Marketing y uno de sus principales hallazgos fue que el marketing ha cambiado más en 2019 que en los 50 años anteriores. Al cotejar estos datos con estudio del startup Adtuo, especialista en publicidad en Facebook e Instagram, tal y como informa el Observatorio de eCommerce & Transformación Digital de España se puede evidenciar que: la visualización de anuncios ha subido un 185% y los clics y visitas a las webs han aumentado un 170%, es decir que la evolución en el sector de publicidad y marketing no para de crecer rápidamente.
¿Cómo crecerá el mercado?
La formación online y el e-commerce, son los que más han incrementado su inversión en SEM en Facebook e Instagram, según el portal especializado Marketing Insider Review. Sin duda, las empresas han tenido que avanzar más rápidamente o dar un paso de gigante hacia lo digital. El escenario al que nos enfrentamos no deja otra alternativa: potenciar enormemente el e-commerce. Las que contaban con plataformas digitales han partido con una gran ventaja. Otras, se han visto obligadas a cambiar, a adaptarse al consumo online y sus productos, a la demanda. Como considera Isidro Sánchez-Crespo, profesor del Máster en Marketing Digital de UNIR, “una empresa debe aclimatarse instantáneamente y mantenerse al día con las tendencias del marketing digital. Así podrá obtener el máximo beneficio de la marca. Si la empresa no estaba utilizándolo, no hay mejor momento para comenzar”.
De acuerdo con el informe de eMarketer, se espera para el 2020 un crecimiento de 5% en el gasto en publicidad digital en América Latina, lo que representará el 39.1% de todo el gasto en medios, impulsado por un aumento en dólares en publicidad digital de los anunciantes, en los dos mercados publicitarios más grandes de la región, Brasil y México. Según las proyecciones del estudio, este año América Latina albergará 6 de los 10 mercados publicitarios digitales de más rápido crecimiento del mundo este año: Colombia (11.2%), Chile (5.9%) y Brasil (5.2%), ocuparán el primer, segundo y tercer lugar, por delante de China (5.0%). Mientras que Argentina y México ocuparán el quinto y sexto lugar respectivamente y Perú estará justo después de Finlandia y Rusia en el décimo puesto.
¿Cómo aprovechar el cambio?
En ese objetivo de acercarse al cliente, las redes, al igual que el marketing de contenidos, se refuerzan como una forma de llegar al consumidor e interactuar con él. Pasamos más tiempo en casa y conectados. Se ha producido un incremento del email marketing con el fin de mantener esa relación con el cliente, ofreciendo tanto promociones como información. Las marcas y las empresas se están apresurando a cambiar sus estrategias de marketing para cumplir los objetivos comerciales en este nuevo entorno. Para ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones acertadas, el portal selligent ofrece los siguientes 5 Cambios en la Estrategia de Marketing Digital durante la pandemia de Coronavirus:
Un panorama alterado requiere una reevaluación profunda en términos de estrategia de marketing y objetivos comerciales generales. Los profesionales del marketing pueden utilizar el tiempo que trabajan desde sus casas para reflexionar sobre el propósito de su marca y definir un nuevo conjunto de mensajes.
Antes de enviar un correo electrónico relacionado con el coronavirus a toda tu base de datos, recuerda: te estás comunicando en un entorno altamente sobrecargado de mensajes en este momento. Los consumidores están sobrecargados de mensajes de sus empleados, doctores, alcaldes, gobernadores y colegios. Tienen que instalar nuevas aplicaciones que les permitan trabajar y estudiar en casa, así que asegúrate de que tu mensaje cuente, y utiliza la segmentación en tu beneficio durante este tiempo.
Redefine los objetivos de tu empresa y ayuda a identificar los puntos fuertes de la oferta omnicanal de tu marca. Todas las marcas con tiendas físicas están viendo sus manos atadas por el estado actual de los cierres obligatorios de sus tiendas por parte del gobierno y tienen que redirigir el tráfico de sus clientes a sus tiendas online. Incluso antes de estos cierres, los centros comerciales de los EE.UU. ya estaban sufriendo, ya que el 40% de los consumidores los evitaban, por lo que los profesionales del marketing tenían algo de tiempo para responder.
Teniendo en cuenta el esperado aumento del tráfico online, ¿estás preparado para que más consumidores encuentren proactivamente tu negocio? ¿O llegar indirectamente a través de la magia del SEO y el SEM? Elimina las conjeturas haciendo pruebas de todas tus estrategias de inbound marketing – incluyendo páginas web, chatbots, recursos, videos, contenido instructivo, folletos, etc. para una amplia gama de journeys de búsqueda.
En esta realidad interrumpida por COVID-19, nuevos patrones y tendencias de búsqueda surgirán casi a diario. Por eso el análisis de los datos y la presentación de informes son más cruciales que nunca. Conocer qué páginas visitan sus consumidores y qué tipo de búsquedas realizan ayudará a ajustar su mensaje de marketing sobre la marcha (ver 1.) y a ofrecer un contenido relevante que tenga resonancia.
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