El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó los recursos de casación interpuestos por los sentenciados por la trama de sobornos montada entre 2012 y 2016 y ratificó la sentencia por cohecho contra el expresidente Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas y varios de sus funcionarios de su círculo más íntimo.
Para Pamela Martínez y el empresario Alberto Hidalgo hubo un cambio en la sentencia. La primera vio reducir su sentencia de 32 meses a 9 meses. A Hidalgo, se le reformó el fallo de cómplice quedó en el grado de autor directo, con ocho años de cárcel.
La prisión fue ratificada para María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Walter Solís,Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Sánchez, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi, William Phillips.
Dos informes se leyeron esta tarde en la resolución sobre el recurso de casación del caso Sobornos. El de mayoría está hecho por los conjueces Lauro de la Cadena y José Layedra. El informe de minoría es del conjuez Milton Ávila.
De la Cadena dijo que existe el voto salvado de Ávila, pero con el voto de los otros dos conjueces ratificaron su sentencia y se declaró la validez procesal.
La lectura de la sentencia de casación se hizo en dos salas de la Corte Nacional de Justicia en Quito, debido a la pandemia de coronavirus para evitar aglomeraciones. Los abogados y sentenciados podrán comparecer de forma telemática.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar