Bogotá amaneció este jueves con un desolador panorama, después de haber vivido una noche de protestas y vandalismo que cobraron la vida de siete personas, 5 en la capital y 2 en Soacha, según la Policía. Se reportaron 140 personas heridas, 87 policías; de ellos, 81 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca. A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con elementos contundentes, según El Tiempo de Bogotá.
Son dos minutos y 18 segundos de video. Es noche de martes en Bogotá. Dos policías someten a un hombre. Se ven golpes, lo presionan contra el piso. Una y otra vez se oyen las descargas eléctricas del taser. La gente que graba pide: “Por favor, no le haga más”.
El detenido, un abogado y taxista de 45 años llamado Javier Ordóñez, es trasladado a una unidad policial y, luego, a un centro hospitalario del occidente de la capital. Minutos después, muere.
El video generó una avalancha de indignación en Colombia y una serie de protestas y disturbios durante la madrugada. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de cincuenta millones de pesos por cualquier información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de esas siete personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el vecino municipio de Soacha.
Más allá de las protestas y la indignación de la ciudadanía ante la muerte de Ordóñez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el fiscal Francisco Barbosa condenaron el hecho y anunciaron investigaciones y reformas.
Y el ministro de Defensa rechazó y condenó la actuación policial y dijo que ya hay una investigación abierta a los dos agentes, que fueron separados de sus puestos y puestos a disposición de la justicia militar.
Atentos: estos hechos ocurrieron anoche en el occidente de Bogotá. El hombre sometido por dos policías, incluso con uso de pistola eléctrica, murió horas después en una clínica. La policía afirma que respondió a agresiones de estas personas. Grave denuncia de abuso policial. pic.twitter.com/HEOvApslDp
— Ricardo Ospina (@ricarospina) September 9, 2020
Muchos incluso compararon el suceso con el caso de George Floyd, un ciudadano afroestadounidense cuya muerte mientras era detenido por un policía fue registrada en un video que le dio la vuelta al mundo y generó un nuevo movimiento de protestas en contra de los abusos policiales y el racismo en Estados Unidos.
La cuarentena impuesta por la pandemia obligó a la policía a fortalecer los mecanismos de control en busca de contener la dispersión del virus. En Colombia, según un reporte de la policía que fue filtrado a los medios, eso ha generado 400 casos de abuso policial en los últimos meses.
Parte de los desafíos para un país como Colombia durante la pandemia ha sido lograr que la gente cumpla las medidas de aislamiento.
“Estábamos tomándonos unos tragos en el apartamento de él, bajamos a comprar más trago. Pasó la policía, nos detuvieron, nos pidieron los papeles y eso. Uno de ellos le dijo a Javier ‘de esta no se me salva'”, relató Juan David Uribe, uno de los testigos, a la cadena CityTV.
Los testigos aseguraron que los detuvieron para ponerles una multa por violar una de las restricciones de la cuarentena, que aún prohíbe las reuniones y el consumo de alcohol en espacios públicos pese a que se relajaron muchas de las restricciones de movilidad.
Después de la represión que se ve en el video, Ordóñez y otras siete personas fueron trasladados a un Comando de Atención Inmediata de la policía.
Uribe, uno de sus amigos, declaró: “Cuando llegué (al CAI), ya mi amigo (Javier) estaba desmayado. Lo subimos a la patrulla para llevarlo al hospital. Pero él llega sin signos vitales. El médico me dijo que él había muerto a raíz de los golpes que le habían propiciado”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados