SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La actualización anual del software, que se ha recibido entre las quejas de la comunidad de desarrolladores, ya está disponible a partir del iPhone 6S. Entre las principales novedades se encuentran los widgets, una nueva visualización para las aplicaciones.
El iOS 14, la última actualización del sistema operativo de Apple, trae algunos cambios importantes en materia de privacidad, como una herramienta que avisa cuando una aplicación está accediendo a la cámara o micrófono del celular.
A partir de ahora, cuando una app acceda a estos elementos del smartphone, se verá un indicador en el margen superior derecho de la pantalla que será de color naranja o verde según se esté accediendo a la cámara o micrófono, respectivamente.
Esta herramienta se suma a otros cambios que buscan que el usuario entienda mejor cómo se acceden a sus datos y que cuente con más opciones para configurar sus equipos de manera segura o bien minizando, en lo posible, los accesos que tienen algunos servicios.
Una de las grandes novedades de esta actualización es la posibilidad de añadir «widgets» para que la información importante siempre aparezca en primer plano. Se trata de aplicaciones en tamaño reducido que permiten tener disponible cierta información. Apple, ahora, le dará una vuelta a la tortilla para ofrecer mayor personalización. Para ello, hay que mantener pulsada la pantalla y darle al + y seleccionar un widget de la galería y elegir un tamaño.
La idea es tener todo mejor agrupado. ¿Cómo? en caso de querer que todas las «apps» estén cuidadosamente clasificadas, hay que deslizarse hacia la izquierda en la pantalla de inicio hasta ver biblioteca de apps. Es una función práctica y útil. Los usuarios podrán elegir cuántas páginas de la pantalla de inicio quieren mostrar y ocultarlas fácilmente para acceder más rápido. La idea es que sea automático.
Una novedad interesante son las notificaciones de llamadas compactas. Ahora, cuando el usuario esté utilizando una aplicación o viendo un vídeo la alerta de llamada entrante no será tan invasiva como de costumbre. Se hará de manera discreta desde una ventana en la parte superior de la pantalla.
Otra de las novedades es la posibilidad de responder directamente a un mensaje anterior. Para ello, hay que pulsar dos veces sobre un mensaje y, a continuación, responder.
La llegada de iOS 14 ha incorporado un traductor por defecto. Se puede aumentar el tamaño de una frase para que alguien pueda leerla a cierta distancia. En la app Traducir, se debe girar el teléfono para acceder al modo conversación. El servicio Translate estará diseñada para traducir conversaciones fácilmente, ya que ofrecerá una traducción rápida y natural de la voz y el texto en 11 idiomas. El modo de uso en el dispositivo permite experimentar todas las prestaciones sin conexión para traducir texto y voz de forma privada.
Otra novedad son las ventanas flotantes. Para seguir viendo un programa mientras se utiliza una aplicación hay que pulsar en un icono que reduce el tamaño de la ventana o ir directamente a la pantalla de inicio. Para ocultar el vídeo hay que arrastrarlo hacia cualquier lado de la pantalla.
Además, se ha introducido una serie de recomendaciones de expertos sobre restaurantes, actividades y lugares atractivos. Para ello, hay que pulsar en el cuadro de búsqueda y, a continuación, darle a Ver Todo.
El administrador de contraseñas integrado de Apple ahora alerta si tu password aparece en una filtración de datos. Para esto hay que ir hasta Configuración/Contraseñas/Recomendaciones de seguridad para verificar sus contraseñas.
El navegador Sfari ahora identifica los rastreadores que se emplean para crear un perfil para mostrar anuncios personalizados. El usuario verá un informe que dé cuenta de los rastreadores que identifica en las páginas. Para acceder a esta información hay que ir la barra de URL en Safari y seleccionar la opción Informe de privacidad.
Cada iPhone tiene un código de dispositivo único, conocido como ID para anunciantes, que se emplea para rastrear la actividad del usuario en todas las aplicaciones. Esto permite, entre otras cosas, que se comparten los datos de ID del dispositivos o dirección de correo electrónico con redes publicitarias de terceros. Con la nueva función de privacidad, ahora el usuario puede evitar este tipo de seguimiento por aplicación o en todo el sistema
Ahora se puede evitar este tipo de seguimiento por aplicación o en todo el sistema. Esta opción se gestiona siguiendo esta ruta: Configuración/Privacidad/Seguimiento. Cabe señalar que deshabilitar esta opción no implica que las apps no puedan rastrear al usuario sino que el intercambio de esa información será más difícil de ejecutar.
Cada vez que una aplicación necesita acceder a dispositivos en tu red local ahora debe solicitar permiso. Y en caso de que se haya otorgado este permiso pero luego se cambie de opinión es posible desactivar la autorización ingresando en Configuración/Privacidad/Red local.
Hay una nueva función que permite habilitar una dirección privada al conectarse a la red. Esto le otorga al dispositivo una dirección de control MAC diferente para cada red wifi a la que se conecte, lo cual dificulta que se pueda rastrear al dispositivo fácilmente. Para habilitar esta opción hay que ir hasta Configuración/wifi.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?