LOADING

Type to search

Dos días de protestas en Bogotá dejan diez muertos y 403 heridos

viernes, septiembre 11, 2020
La quema de los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía en Bogotá  fue simbólica. Por años en la capital estas estaciones se han convertido en el epicentro de denuncias por abusos, maltratos, golpizas, e incluso violaciones a mujeres...
Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves se reactivaron las protestas en Bogotá por un acto de brutalidad policial que acabó con la vida de Javier Ordóñez. Durante la tarde se registraron marchas en varias ciudades del país, principalmente en Bogotá, Medellín y Barranquilla, según El Tiempo de Bogotá.

El Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el balance de dos días de protestas deja 194 policías y 209 civiles heridos, además de 10 muertos, siete de ellos en Bogotá y 3 en Soacha.  Un bus fue secuestrado y en los hechos una señora resultó gravemente afectada y fue trasladada al hospital. El bus luego fue incinerado.

Javier Ordóñez murió después de que agentes de la policía lo detuvieran, lo sometieran en el suelo usando pistolas de electrochoques, mientras él les pidió varias veces que se detuvieran. “Por favor, por favor”, se le escucha decir en los videos que registraron los hechos y que han generado protestas masivas en Bogotá, la capital de Colombia, que terminaron con graves disturbios y enfrentamientos con manifestantes que alegan brutalidad policial.

Ordóñez, de 43 años, fue sometido por los policías ante la mirada atónita de varias personas que también les pedían a los policías. Javier Ordóñez murió en una clínica tras un episodio sospechoso de brutalidad policial.

Los dos agentes, cuya identidad no ha sido revelada, fueron separados de sus cargos, según informaron las autoridades.

La quema de los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía en Bogotá  fue simbólica. Por años en la capital estas estaciones se han convertido en el epicentro de denuncias por abusos, maltratos, golpizas, e incluso violaciones a mujeres. La gran mayoría de estos casos hoy permanecen impunes.

A finales de marzo de este año, por ejemplo, una mujer denunció una detención arbitraria por parte de la Policía, la cual terminó en un traslado al CAI de Bosa Laureles en Bogotá, allí según relató, los uniformados la desnudaron, abusaron de ella y la robaron. Esta fue una de las estaciones quemadas en las protestas.

En el CAI Codito de Usaquén, que también ardió en la noche del jueves, se produjo en el 2016 un hecho viralizado en las redes sociales, la tortura a un joven detenido con el que los policías incluso jugaron a la ruleta rusa.

En otro de los CAI quemados, en Soledad, también hay denuncias por tortura y abuso sexual a dos defensores de derechos humanos de los colectivos Juventud en Marcha y la Coordinadora Antifascista en Bogotá.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com