SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las defensas técnicas de dieciséis de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 sustentaron sus recursos de casación ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por Lauro de la Cadena Correa, José Layedra Bustamante y Milton Ávila Campoverde. La Fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, refutó los argumentos y solicitó a los magistrados que sean desechados.
La Fiscalía señaló que los pedidos de casación no cuentan con los criterios requeridos para que se acepten las pretensiones de las defensas técnicas, pues “la sentencia entregada por el Tribunal de Apelación contiene el sustento jurídico necesario y no existe errónea interpretación ni aplicación de la normativa ecuatoriana; por lo tanto, cumple con los principios de constitucionalidad y legalidad”.
A este pedido se sumó el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, en su calidad de acusador particular.
Según la Fiscalía, el expresidente Rafael Correa y Jorge Glas son culpables del delito de cohecho pasivo propio agravado, en calidad de autores mediatos por instigación; que los exfuncionarios públicos Alexis Mera, Vinicio Alavarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Pamela Martínez, Christian Viteri y la actual asambleísta Viviana Boniñña son responsables como coautores del delito.
Ellos formaron parte de una estructura que recibía sobornos. según la Fiscalía Esos dineros fueron recibidos por altos funcionarios del Gobierno anterior y fueron utilizados en actividades relacionadas con el accionar político del movimiento del que formaban parte y en campañas publicitarias. A cambio, los empresarios fueron favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como la del convenio de pago.
Tras diez horas de diligencia, el Tribunal suspendió la audiencia y dispuso su reinstalación para el viernes 4 de septiembre, a las 09:00.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?