LOADING

Type to search

Un apoyo inesperado a la renegociación

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
lunes, agosto 3, 2020
La renegociación permitirá liberar recursos para los siguientes cinco años y dará un alivio a las finanzas públicas pese a que el déficit fiscal de este año todavía se mantiene en los $4.000 millones
Tiempo de lectura: 2 minutos

La renegociación de los bonos de la deuda ecuatoriana avanza con buen viento, luego de el Ecuador lograra el apoyo del 97,85% de apoyo de los tenedores alcanzó, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez. El país necesitaba acumular al menos el 66% de aceptación en nueve de los diez bonos que se estaban negociando; pero adicionalmente, requería el 75% de consentimiento de tenedores en los bonos 2024. Fue un apoyo inesperado.

Con esta votación, el Gobierno tiene luz verde para renegociar los bonos 2024, donde se necesita el 75% de apoyo de los bonistas para avanzar en la propuesta. Un caso curioso, al parecer lo que motivó el apoyo generalizado al plan de reestructuración fue la zancadilla de último minuto que intentaron poner dos fondos de inversión minoritarios con el argumento de que era una propuesta coercitiva, a los que una jueza de Nueva York le dijo que era una oferta pública y no veía por dónde había lo coercitivo.

La renegociación permitirá liberar recursos para los siguientes cinco años y dará un alivio a las finanzas públicas pese a que el déficit fiscal de este año todavía se mantiene en los $4.000 millones.

El Gobierno anunció que esperará hasta el viernes en una acto de buena fe a los 2,15% del total de tenedores de bonos que no votaron para proceder con todos con el canje. Quienes voten durante el diferimiento de plazo, sin embargo, ya no tendrán derecho a que se les paguen los intereses que serán cancelados a través de bonos PDI (cero cupón), que era uno de los incentivos para quienes participaban en el acuerdo inicial.

Fue un proceso transparente con todas las zancadillas que se intentaron poner dentro y fuera del país. Sin cámaras ocultas, ni reuniones a escondidas en un hotel ni pactos para asustar a los mercados.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com