LOADING

Type to search

Los fondos buitre

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
viernes, julio 31, 2020
La renegociación fue planteada para liberar recursos que le permita al Gobierno afrontar la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del coronavirus que ha semiparalizado la economía de importantes sectores productivos
Tiempo de lectura: 1 minuto

Los fondos distressed o holdouts, más conocidos como fondos buitre, son fondos de capital riesgo que compran deuda de economías en problemas para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin atender a reestructuraciones o quitas. Su campo de acción abarca tanto a países con situaciones financieras críticas como a empresas con graves problemas económicos. Es lo que intentaron hacer dos tenedores minoritarios de bonos de la deuda ecuatoriana, una intención bloqueada por una jueza de Nueva York. Lo más lamentable es que fue un intento perverso ante la situación que vive el Ecuador y el mundo por la pandemia del coronavirus, cuando los países necesitan liquidez para afrontar la recuperación económica.

La jueza federal Valierie Caproni le dijo no a la demanda de las firmas de inversión OGM y Contrarian Capital Management LLC que pretendían una orden de restricción temporal que bloqueaba el plan de Ecuador para reestructurar $17.400 millones de deuda soberana. Los dos fondos acusaban a Ecuador de hacer un fraude de mercado y que su propuesta era coercitiva en extremo.

La jueza Caproni les recordó que nadie está siendo obligado u obligado a cumplir con la oferta pública donde no veía nada coercitivo y Ecuador ahora podrá continuar con el proceso que está en la etapa de votación de los tenedores mayoritarios de bonos y que vence el 3 de agosto, plazo diferido por la demanda.

La renegociación fue planteada para liberar recursos que le permita al Gobierno afrontar la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del coronavirus que ha semiparalizado la economía de importantes sectores productivos. Un paso importante, sin duda. Después debería venir la renegociación de la deuda con China, al que el anterior Gobierno en la práctica hipoteco el país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com