“El respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de la liquidez. Permitirá, entre otras cosas, dinamizar la economía, a través del cumplimiento ordenado de pagos atrasados; fortalecer los programas de crédito de reactivación; e, incrementar la protección social mediante la inclusión -hasta fines de 2021- de más de 400 mil familias pobres adicionales que recibirán el bono”, dijo ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Financiero (FMI) por $6.500 millones.
El pasado viernes, el presidente Lenín Moreno anunció que Ecuador accederá a $6.500 millones tras la aprobación del acuerdo a nivel técnico con el FMI. El programa es de 27 meses con un interés anual del 2,9%. El desembolso este año sería de $4.000 millones; en 2021 llegarían otros $1500 millones y, en 2022, los $1000 millones restantes.
📌𝐍𝐨𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 📰| 🇪🇨 y @FMInoticias acuerdan un respaldo excepcional por UDS 6 500 millones. Esto demuestra que Ecuador mantiene la confianza y el apoyo del mundo gracias al manejo responsable, ordenado y transparente de las finanzas. pic.twitter.com/M2nOqXYifd
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) August 29, 2020
Según Finanzas, el crédito permitirá hacer pagos atrasados y otorgar préstamos. “No todos los días el FMI acuerda programas de acceso excepcional con sus miembros. Este respaldo, se suma a la exitosa negociación de la deuda con los tenedores de bonos y al reperfilamiento de la deuda con China”, dijo Martínez.
La jefa de Negociación del FMI, Ceyda Oner, indicó que el acuerdo alcanzado servirá para apoyar “las políticas de Ecuador para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, proteger a los segmentos vulnerables de la población, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos