El Presidente Lenín Moreno y su par de Chile Sebastián Piñera firmaron el Acuerdo de Integración Comercial, un paso fundamental para adherir al Ecuador a la Alianza del Pacífico, en momentos en que el país necesita inversión extranjera directa, más exportaciones y dinamizar su actividad económica en todos los sectores.
La Alianza del Pacífico es unos de los proyectos de integración regional más exitosos de los últimos años, superado el mal llamado socialismo del siglo XXI que pretendía llevar a la región a una situación de aislamiento para beneficio y gloria de sus líderes. Una plataforma para proyectar al Ecuador hacia los grandes mercados de Asia-Pacífico.
Es un camino trazado para nuevos pactos de integración comercial con Estados Unidos y otros socios estratégicos. Chile, Colombia, Perú y México siempre fueron claves en el dinamismo de las exportaciones ecuatorianas en la región y el pacto lo que hace es reconocer esa realidad porque fortalecerá las relaciones bilaterales y mejorará el acceso a mercados para las medianas, pequeñas y microempresas y la liberación arancelaria.
Son 710 empresas ecuatorianas que exportan productos a Chile por $1.614 millones anuales que ahora tendrán beneficios arancelarios. El maíz y arroz entrará con menos aranceles y el azúcar, libre de tributos. Chile es el cuarto destino de las exportaciones de Ecuador y en los últimos cinco años.
Es un instrumento que permitirá enfrentar mejor los desafíos que que ha impuesto la pandemia. Las alianzas y la colaboración permitirá salir adelante, no solo a las personas y empresas, sino a los países en general.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador