LOADING

Type to search

La inclusión de Ecuador en la Alianza del Pacífico es asunto prioritario para México

miércoles, agosto 25, 2021
Ese fue uno de los 14 puntos de la declaración conjunta tras la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza. El documento fue difundido por la Cancillería ecuatoriana
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y México se iniciarán de forma «inmediata» con la mira puesta en la incorporación del país en la Alianza del Pacífico, confirmó a Efe el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo.

México considera la inclusión de Ecuador en la Alianza del Pacífico como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes para respaldar el ingreso del país al bloque.

Ese fue uno de los 14 puntos de la declaración conjunta tras la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza. El documento fue difundido por la Cancillería ecuatoriana.

Este miércoles «el equipo (del ministro de Producción), Julio José Prado, va a empezar a conversar y, de hecho, ya ha estado dialogando con su contraparte, la ministra (mexicana) de Economía Tatiana Clouthier. Así que esto es inmediato», aseveró.

Y abundó que «la disposición está ya dada y se trabajará de manera formal», si bien «no sabría decir cuándo exactamente, pero la disposición es que sea de inmediato».

Ecuador estaba pendiente en los últimos dos meses de una crucial decisión de México para el reinicio de esas negociaciones, después de que en junio se reincorporara al mecanismo de la CIADI para el arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, que bloqueaba el proceso.

Ahora, las partes deberán establecer las 11 mesas de negociación para abordar cada uno de los aspectos involucrados en el TLC y resolver sus diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos.

Junto con la «diplomacia de las vacunas» para acelerar la inoculación de nueve millones de ecuatorianos hasta 1 de septiembre, el acuerdo con México ha sido uno de los ejes centrales de la acción exterior del presidente Guillermo Lasso y de sus ministros Montalvo y Prado, que se encuentran también en México.

Asimismo, los mandatarios de Ecuador Guillermo Lasso y de México, Andrés Manuel López Obrador instruyeron a sus Cancillerías realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas, además de mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso.

Este punto genera interés, puesto que recientemente se anunció que los ciudadanos ecuatorianos requerirán de un visado desde el próximo 4 de septiembre para ingresar a territorio mexicano. Esa medida estará vigente por un año, según se informó.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com