SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Un posible descenso de lahares desde el volcán Sangay, en la Amazonía, detectó mañana de este jueves el Instituto Geofísico. “El día de hoy (6 de agosto), la estación sísmica SAGA registra desde las 06:00 una señal de alta frecuencia que podría estar asociada al descenso de un flujo de lodo y escombros (lahares) en el volcán Sangay, debido a las lluvias en el volcán en la madrugada”, dice su último informe.
A inicios de junio, la ceniza expulsada por el Sangay e impulsada por los vientos llegó a ciudades como Durán y Guayaquil, ubicadas a más de 170 kilómetros de distancia. El volcán empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.
El pasado 17 de junio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos declaró en emergencia amarilla a la provincia de Chimborazo por la constante caída de ceniza procedente del Sangay.
Según el informe del Geofísico, el fenómeno detectado este jueves 6 de agosto ha sido recurrente desde el inicio de la actividad en mayo de 2019 y se debe a que las lluvias en el volcán removilizan el material acumulado, por lo que recomendó a la gente alejarse de las zonas cercanas a las riberas de los ríos.
La emisión de ceniza asociada a las lluvias ya ha generado la presencia de agua lodosa en zonas aledañas como Chunchi y Alausí, dos municipios que pertenecen a Chimborazo, declarada en emergencia. La medida emergente permitía efectuar acciones inmediatas y proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier acción negativa que se pudiera generar por la alta frecuencia de caída de ceniza o un eventual aumento del pulso eruptivo del volcán.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?