SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
En el último día, el viernes 7 de agosto, la defensa del expresidente Rafael Correa, presentó en la Corte Nacional de Justicia el recurso de casación a la sentencia de ocho años de prisión, como autor del delito de cohecho pasivo agravado en el Caso Sobornos 2012-2016. Es el el último recurso legal que prevé la justicia para tratar de evitar que se ejecute la sentencia.
Liderados por el expresidente presentaron el recurso el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, los exministros Waler Solis, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, la exjueza constitucional Pamela Martínez, su exasesora, Laura Terán, la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Cristian Viteri.
La defensa de los 10 empresarios implicados, sentenciados por haber entregado más de siete millones de dólares para la campaña de Alianza País, a cambio de millonarios contratos con el Estado, también presentaron el recurso.
La sentencia de segunda instancia emitida el 21 de julio pasado incluyó a 20 empresarios y exfuncionarios públicos. Los recursos de casación empezaron a ser presentados luego de que el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia negó los 16 recursos de ampliación y aclaración interpuestos contra la sentencia.
Rafael Correa y Jorge Glas, ambos acusados de autores mediatos por instigación y condenados a ocho años de cárcel, estuvieron en la lista de quienes creían tener temas de la sentencia que debían ser aclarados o ampliados. El Tribunal respondió que no había nada que aclarar y negó todos los recursos al no haber expresado con claridad y precisión las razones que sustentaban los pedidos.
La próxima semana, la Corte Nacional de Justicia deberá sortear un tribunal para tramitar los recursos presentados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?