“Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, jueza dicta arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá (Bucaram) –debido a su edad– y prisión preventiva contra los 3 agentes de la AMT (Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito). Son procesados por presunta delincuencia organizada”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La jueza impuso la sentencia luego casi cinco horas de audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, en la Unidad de Flagrancia de Quito, pues esta ciudad sería la jurisdicción porque fue donde se habrían cometido los hechos investigados por la Fiscalía, entre los que están la compra y venta de insumos médicos sin respaldo legal por parte de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, la adulteración de documentos diplomáticos y la suplantación de identidad.
La audiencia se instaló minutos después de las 02:00 de este jueves y fue realizada de manera mixta, es decir, los procesados en Quito lo hicieron de forma presencial, mientras que el expresidente lo hizo de forma telemática desde el Cuartel Modelo en Guayaquil.
La jueza dictó medida sustitutiva a la prisión preventiva (por ser mayor de 65 años) para el expresidente Bucaram: arresto domiciliario con vigilancia policial las 24 horas del día. Mientras que para los tres funcionarios de la AMT, Klever Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R., ordenó prisión preventiva.
Los ciudadanos habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil). Una de estas fue la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para Covid-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria.
Según Fiscalía, la presunta delincuencia organizada en este caso se habría estructurado porque existirían “una serie de delitos que se están investigando como enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso, presuntamente, delitos contra la vida”.
La disposición de arresto domiciliario para el expresidente se suma a la medida de uso de grillete electrónico que se le ordenó en otras dos causas en las que es procesado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr