fbpx
LOADING

Type to search

Microsoft podría adueñarse de TikTok en Estados Unidos

viernes, julio 31, 2020
Los usuarios de TikTok que tienen más de 1.000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero

Según Bloomberg, el gobierno de Donald Trump prepara una orden ejecutiva para acabar con TikTok en Estados Unidos, con la que planea anunciar una decisión que ordena a ByteDance Ltd. de China a desprenderse de su propiedad de la aplicación en Estados Unidos.

Esta determinación estaría fuertemente influenciada por los peligros a la seguridad nacional y posibles robos de datos de los celulares de usuarios estadounidenses. Según Bloomberg, la decisión “emplearía al Consejo de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) para obligar a Bytedance a desinvertir, similar al proceso realizado contra los inversores chinos de Grindr el año pasado”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había afirmado en Fox News, que querían censurar a la popular aplicación. “Nos estamos tomando esto muy en serio. Ciertamente lo estamos viendo -dijo-. Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, Estados Unidos también tendrá esta correcta”.

El siguiente paso está relacionado con Microsfot, tras desprenderse de sus acciones, la compañía ByteDance estaría vendiendo su propiedad a Microsoft, según el periodista de Fox Business Network, Charles Gasparino.

“Fuentes de banca de inversión dicen que la Administración Trump a través de #CFIUS está lista para emitir un aviso a @BytedanceTalk para deshacerse de su participación en la parte estadounidense de @Tik Tok; La especulación sobre Wall Street es que el negocio estadounidense podría venderse a una compañía estadounidense. Un nombre en la negociación:@Microsoft”, comentó en su cuenta de Twitter.

En 2017, Bytedance compró Musical.ly, una aplicación de sincronización de labios, por $1.000 millones y la renombró como TikTok.

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros. También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1.000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero. La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente.

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas. Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2.000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes, según BBC Mundo. La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin. Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok. ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen: los videos que son vistos y comentados; los datos de localización geográfica; qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza; el ritmo de tipeo de las personas cuando escriben…

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios. Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook. No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

Y Pompeo ha dicho que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen en manos del Partido Comunista chino. TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

Según BBC, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero. La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal” en conformidad con la ley.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario