El juez Patricio Vidal dictó prisión preventiva contra Luis Jairala Zunino, exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Seguro Social (IESS), por el presunto delito de delicuencia organizada. La orden de detención que tenía Luis Jairala fue revocada por los jueces Gustavo Guerra y Fernando Vergara, a pedido de la defensa del médico.
Hace casi un mes se dispuso la aprehensión contra el médico y otros funcionarios y contratistas, como sospechosos de los presuntos delitos de delincuencia organizada y peculado que investiga la Fiscalía por supuestas irregularidades en compras de insumos médicos del hospital del Seguro Social.
“Para que puedan rendir su versión libre y voluntaria de los hechos que se investiga, tal como lo establece el Art. 508 del Código Orgánico Integral Penal, se revoca la medida cautelar de detención con fines de investigación”, dijo uno de los jueces en la providencia que dejaba sin efecto la prisión preventiva.
El año pasado, la Fiscalía inició una indagación por presuntas irregularidades en la gerencia de Jairala en el hospital del IESS. La Contraloría también hizo un informe, en el que detalla que en el periodo de Jairala se firmaron millonarios convenios de pago bajo una supuesta situación de emergencia que nunca existió.
“¿Por qué tuve que hacer compras de emergencia?, porque no había nada, pues la gente se moría. ¿Qué se compró?, medicamentos para el sida, trasplantes, yo no hice convenios de pagos de muebles”, justificó Jairala en mayo pasado a diario El Universo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar