SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate una reforma a la Ley de la Seguridad Social que permitirá al afiliado conocer el monto de sus aportes mensuales personales y patronales por medio de una libreta virtual que le deberá entregar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Con la Ley aprobada se podrá conocer el monto acumulado con el cual el afiliado ha contribuido a la Seguridad Social, gracias al trabajo realizado. La información se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada. El asambleísta Roberto Gómez, ponente y proponente del proyecto de Ley, dijo que la libreta busca promover el empoderamiento y combatir la opacidad, que seguramente puede llevar a malos servicios y también a la corrupción.
Gómez sostuvo que lo que se está haciendo es fortalecer el acceso a la información y que el afiliado conozca pormenorizadamente el destino de sus aportes, en términos de los distintos fondos y valores acumulados. Además, podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistema de información electrónica que disponga el IESS.
Karina Arteaga, presidenta de la Comisión de Trabajadores, encargada de elaborar el informe, subrayó que el proyecto tiene plena relevancia ante las circunstancias que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus. Por la desconfianza que existe en el Sistema de Seguridad Social, argumentó, es necesario que el afiliado conozca el monto exacto de lo que ha aportado y el destino de esos fondos, sin que sea una potestad discrecional del Consejo Directivo del momento, tras aclarar que por ningún motivo se afectará el principio de solidaridad intergeneracional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?