LOADING

Type to search

Los afiliados al IESS tendrán derecho a una libreta virtual sobre sus aportes

miércoles, julio 8, 2020
Con la Ley aprobada se podrá conocer el monto acumulado con el cual el afiliado ha contribuido a la Seguridad Social, gracias al trabajo realizado. La información se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate una reforma a la Ley de la Seguridad Social que permitirá al afiliado conocer el monto de sus aportes mensuales personales y patronales por medio de una libreta virtual que le deberá entregar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con la Ley aprobada se podrá conocer el monto acumulado con el cual el afiliado ha contribuido a la Seguridad Social, gracias al trabajo realizado. La información se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada. El asambleísta Roberto Gómez, ponente y proponente del proyecto de Ley, dijo que la libreta busca promover el empoderamiento y combatir la opacidad, que seguramente puede llevar a malos servicios y también a la corrupción.

Gómez sostuvo que lo que se está haciendo es fortalecer el acceso a la información y que el afiliado conozca pormenorizadamente el destino de sus aportes, en términos de los distintos fondos y valores acumulados. Además, podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistema de información electrónica que disponga el IESS.

Karina Arteaga, presidenta de la Comisión de Trabajadores, encargada de elaborar el informe, subrayó que el proyecto tiene plena relevancia ante las circunstancias que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus. Por la desconfianza que existe en el Sistema de Seguridad Social, argumentó, es necesario que el afiliado conozca el monto exacto de lo que ha aportado y el destino de esos fondos, sin que sea una potestad discrecional del Consejo Directivo del momento, tras aclarar que por ningún motivo se afectará el principio de solidaridad intergeneracional.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com