El proyecto de ordenanza que buscaba suspender la Revisión Técnica Vehicular (RTV) para los carros particulares y que los vehículos de transporte público realicen solo un chequeo en lugar de dos, no fue aprobado enl Concejo Metropolitano de Quito, con 10 votos a favor, cinco abstenciones y cuatro en contra incluido el del alcalde Jorge Yunda.
La ordenanza planteaba que el certificado de la revisión del 2019 sirviera también para este año, con el objetivo de evitar aglomeraciones y así mitigar la propagación del Covid-19. Son unos 570 mil autos que forman parte del parque automotor de la ciudad.
Los representantes del transporte púbico habían reclamado no presentarse a la revisión este año debido a la falta de infraestructura para dar el servicio seguro a los más de 50 mil vehículos que forman parte del transporte público y comercial.
Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, dijo que el gremio se sentía discriminado ya que la propuesta deordenanza contemplaba la eliminación del trámite únicamente para autos particulares. “Nosotros vamos a arriesgarnos a contagiarnos si vamos a los centros de revisión”, dijo en la Comisión de Movilidad.
La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, a la que pertenecen todas las modalidades de transporte público, comercial, taxis convencionales y ejecutivos, carga liviana y pesada, transporte escolar e institucional, pidió al Concejo evitar el trámite porque los centros de revisión se verán abarrotados.
La propuesta de ordenanza planteada por el vicealcalde, Santiago Guarderas, incluía en la normativa un artículo para garantizar la seguridad de los transportistas públicos, emitir un protocolo de bioseguridad, la asignación de citas virtuales, la verificación de datos habilitantes en línea, la conducción directa de los vehículos por parte de sus propietarios para las distintas pruebas y la notificación en línea de la aprobación o del informe de observaciones.
La secretaria del Concejo Metropolitano de Quito, Damaris Ortiz Pasa, aclaró que no se aprobó la moción planteada por el concejal Guarderas, debido a que los votos necesarios para aprobar este tipo de moción son 12. El Concejo tiene la posibilidad de realizar una reconsideración de la votación en su próxima sesión, dentro del trámite legislativo para la adopción de una resolución definitiva referente al tema.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar