El presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), José Andrés López, aseguró en la Comisión de Derecho de los Trabajadores de la Asamblea que ya cuenta con $38,4 millones para pagar las liquidaciones de los trabajadores y funcionarios que quedan en las ocho empresas públicas en proceso de cierre.
A la Comisión también compareció Byron Madera, gerente general de Correos EP que asumió el cargo el 10 de julio, quien reconoció que las cuentas de la empresa estatal están en cero y existen deudas pendientes por remuneraciones de abril, mayo, junio y lo que va de este mes. La empresa ha generado ingresos por $277 mil de cuentas por cobrar y activos fijos que alcanzaría para cubrir el salario de 600 personas con remuneración menor de $565.
Según Madera, el 14% de la nómina está conformada por personas de grupos de atención prioritaria y se analiza la manera de trasladarlos a otras instituciones públicas y, si esto no se puede hacer, cumplir con los procesos de indemnización correspondientes.
E gerente general Tame, otra empresa en liquidación, Esteban Riofrío, informó que quedan activos 398 trabajadores, que están gestionando el pago del mes de junio, para proseguir con el proceso de desvinculación. Dijo que no ha podido desvincular al 100 por ciento del personal debido a que tienen que seguir las áreas de mantenimiento y talento humano. La segunda fase va con la desvinculación de 200 personas más, una vez se les pague junio.
López aseguró que a medida que las empresas notifiquen las liquidaciones se harán las transferencias. “Tenemos que ser responsables, hasta donde tenemos los recursos para pagar remuneraciones e indemnizaciones”, dijo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar