LOADING

Type to search

El delirio

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
sábado, julio 4, 2020
La sociedad ecuatoriana está llegando a una especie de delirio por los casos de corrupción que no son solo de ahora, sino que se remontan a un sistema de impunidad que no ha sido desmontado todavía...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Delirio es una novela de Laura Restrepo enfocada en la década de los ochenta, los años del mayor auge del narcotráfico en Colombia con Pablo Escobar a la cabeza. El protagonista regresa de un viaje de negocios y halla a su esposa, Agustina, enloquecida. “Tenemos que estar muy locos para podernos adaptar a esta convulsión brutal que es el mundo de afuera”.

Daniel Salcedo, implicado en la trama de corrupción en el sistema de salud pública del país en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, no pudo rendir su declaración en el caso de presunto lavado de activos, por el que está siendo procesado su hermano Noé, capturado en la frontera con Perú con 40 mil dólares en efectivo.

Su abogado, Luigi García, dijo que no se realizó la toma de versión a Salcedo, porque su estado es crítico y sufría delirios. “El señor tiene delirios, es decir, tiende a confundir ciertos hechos y ciertos actos, es más, esos delirios se remontan al año 2016 -dijo en declaraciones a la prensa-. De tal forma que él no está en condiciones de rendir una versión”.

La sociedad ecuatoriana está llegando a una especie de delirio por los casos de corrupción que no son solo de ahora, sino que se remontan a un sistema de impunidad que no ha sido desmontado todavía. Un sistema que permitió a un tal alias Guacho actuar como Pedro por su casa en la frontera ecuatoriana, con corredores del narcotráfico abiertos con millones de dólares y que se permitió amenazar al Estado ecuatoriano con bombas y atentados y con el asesinato de un equipo periodístico de diario El Comercio.

Hay cosas vinculadas sobre las que las autoridades no deberían perder la pista. ¿Avionetas usadas para sacar gente que sufre delirios o que vive en otras realidades? Hay algo más profundo en esos casos, otros involucrados tal vez muy poderosos. Demasiados cargamentos de droga se incautaron en los últimos meses; caletas de dinero en casas particulares. El delirio no es una imaginación, ni es otra realidad. El delirio solo existe donde hay sospechas de enriquecimiento ilícito. La novela de Laura Restrepo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com