LOADING

Type to search

El trámite para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana comenzó en la Asamblea

miércoles, junio 10, 2020
La propuesta es reformar la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia del control público y fortalecer la lucha contra la corrupción. De esta forma, se retira a la Fiscalía del control del Consejo de la Judicatura, y se le otorga autonomía institucional
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Comisión ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea inició el trámite para dar paso a tres reformas a la Constitución que buscan eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); volver a la Función Legislativa bicameral, y reubicar a la Fiscalía General del Estado fuera de la Función Judicial.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió dar luz verde al dictamen de la Corte Constitucional y a la resolución del Consejo Nacional Electoral para tramitar el proyecto de reforma parcial a la Constitución de la República, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, en virtud de que cumple con el requisito de legitimidad ciudadana.

La comisión presidida por la legisladora, Elizabeth Cabezas se reunirá próximamente para aprobar una hoja de ruta e invitar a los proponentes de las reformas, así como a otros actores políticos del país.

El proyecto plantea eliminar el Cpccs y transferir las facultades de designación de las autoridades control a la Función Legislativa, para lo cual se propone una reestructura del primer poder del Estado a través de un sistema bicameral.

La propuesta es reformar la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia del control público y fortalecer la lucha contra la corrupción. De esta forma, se retira a la Fiscalía del control del Consejo de la Judicatura, y se le otorga autonomía institucional.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. EDUARDO AGUIRRE junio 12, 2020

    Muy bien, ya era hora, mientras más rápido se suprima este engendro de Consejo, mejorará la democracia. Modificar la Asamblea también es imprescindible

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com